jueves, 30 de septiembre de 2021

Los Piratas (3A-3B)

 Los piratas son figuras que el cine y la literatura han tratado siempre con mucha simpatía, y que han representado como aventureros de los mares. El fenómeno de la piratería es tan antiguo como la navegación y si estudiamos su historia podemos ver que existieron en todas las épocas. Hay combates de piratas en el antiguo Egipto, en Grecia, en Roma, entre los vikingos y los berberiscos.


Pero los piratas más famosos son los del mar Caribe que combatían entre las islas de las Antillas en la época posterior al descubrimiento de América. Se concentraron en el Caribe por varias razones. La más importante es que en las nuevas colonias americanas los españoles encontraron inmensas cantidades de oro y plata que enviaban a Europa por mar. Las naves viajaban cargadas de tesoros y antes de cruzar el Atlántico tenían que cruzar el mar Caribe, una situación ideal para el ataque de los piratas. La segunda razón es que el caribe es un mar poco profundo, ideal para la piratería porque abundan las islas donde los piratas podían vivir, esconder fácilmente sus embarcaciones, preparar los asaltos y guardar los botines.

miércoles, 29 de septiembre de 2021

lunes, 27 de septiembre de 2021

Habla sobre ti (2A)

Quino (2A)

 Vas a leer un texto sobre el humorista gráfico Quino. Después debes contestar a las preguntas seleccionando la respuesta correcta.


Hijo de padres españoles, Joaquín Salvador Lavado Tejón nació en Mendoza, Argentina, en 1932. Desde su nacimiento lo llamaron Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor, con el que, a los tres años de edad, descubrió el dibujo.
A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949, “cansado de copiar jarrones y estatuas”, la abandonó y pensó en una sola profesión posible: dibujante de historietas de humor.

A los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires para intentar publicar sus dibujos, los presentó sin éxito en redacciones de diarios y revistas y pasó tres años de penuria económica antes de ver su sueño hecho realidad. “El día que publiqué mi primera página – dijo – pasé el momento más feliz de mi vida”. Fue en 1954, cuando el semanario Esto es le publicó una página de humor gráfico. Esta oportunidad le sirvió de plataforma para darse a conocer a otros medios, que pronto le incluyeron entre sus páginas: PanoramaCheLeoplan y Atlántida.
Con la popularidad mejoró su situación económica y en 1960 se casó con Alicia Colombo, nieta de inmigrantes italianos.
En 1963 apareció su primer libro de humor, Mundo Quino, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo. Ese año entró en contacto con una agencia de publicidad, que buscaba a un dibujante para una campaña de electrodomésticos Mansfield. Por ese motivo el nombre del personaje debía comenzar con la letra M, de ahí Mafalda. La campaña no vio la luz, pero Quino no destruyó el trabajo y años después dio vida al personaje que lo ha hecho famoso.
Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. En 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (se publicaban seis tiras por semana), inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego Europa.

En las navidades de 1966 se editó un libro que reunía por primera vez las tiras ordenadas. Los cinco mil ejemplares impresos se agotaron rápidamente. Un año más tarde salió a la luz Así es la cosa, Mafalda y de nuevo fue un éxito. Comenzaron entonces las traducciones a otros idiomas y apareció Mafalda la contestataria en italiano, con prólogo de Umberto Eco. Sus libros se publicaron en España y Portugal, y a partir de 1970, en países como Finlandia, Alemania, Grecia o Francia.
A pesar del gran éxito, Quino, el 25 de junio de 1973,  tomó una decisión para algunos desconcertante: no dibujar más tiras de Mafalda. Sin embargo, el interés por Mafalda se ha mantenido inalterado, de hecho, sus libros continúan imprimiéndose y sigue siendo protagonista de diversas campañas sociales (UNICEF, Cruz Roja Española, ...).
Desde entonces y hasta su muerte la semana pasada, Quino continuó publicando sus páginas de humor, más ácido y negro, pensado para un público adulto y que ha ido recopilando en su colección de libros de humor.
www.quino.com.ar
www.fpa.es (texto adaptado)

jueves, 23 de septiembre de 2021

Un día en la playa (3A)



Describe con detalle, durante uno o dos minutos, lo que ves en la foto.
Estos son algunos aspectos que puedes comentar:

• ¿Cómo son las personas que aparecen en la fotografía?  Describe a alguna de ellas: el físico, el carácter que crees que tiene, la ropa que lleva…
• ¿Dónde están esas personas? ¿Cómo es ese lugar? ¿Qué objetos hay?
• ¿Qué crees que están haciendo en este momento? ¿Por qué?
• ¿De qué crees que están hablando? ¿Cómo se sienten?¿Por qué?
• ¿Qué crees que va a pasar luego? ¿Qué van a hacer después?

Las vacaciones de Justina (3A-B)

 

Llamarse Justina era un castigo eterno, pensaba Justina. Por más que sus padres le explicaban que ella se llamaba así en recuerdo de su abuela, la  niña consideraba ese nombre una broma de mal gusto. La abuela culpable de tal estropicio vivía en una pequeña aldea.
En su familia se referían a ella como una mujer supersticiosa, lo que para Justina  significaba que era una bruja. Llamarse Justina y tener una abuela bruja del mismo nombre eran demasiadas tragedias para una niña que quería ser famosa. Sus amigas no debían enterarse de la existencia de esa abuela que tenía el mismo nombre, ahora que estaban consiguiendo que la llamaran Yuste. Llegó el verano y con él las vacaciones, la playa, los paseos con su pandilla... Pero ese verano todo iba a resultar diferente. Su madre anunció durante la comida: “Este año iremos a veranear a casa de la abuela Justina”. La noticia horrorizó a Yuste. No podía imaginar nada más terrible que pasar el  verano con la abuela campesina. Durante las semanas siguientes protestó, sugirió soluciones... Todo fue inútil. La decisión era firme. En cuanto les dieron las vacaciones, cargaron el coche y emprendieron el viaje. Los últimos 30 kilómetros eran de tierra. Llegaron cansados y empolvados. No se podía decir que la casa de la abuela Justina fuera cómoda o elegante. Desde luego, no tenía piscina, lo que para Yuste era imperdonable. Se trataba de una vieja casona rústica y fresca, con un amplio corredor lleno de enredaderas y un huerto cuajado de flores, arbustos y  árboles frutales. La abuela estaba sentada en un sillón con seis gatos perezosos y un perro dormido. A Justina no le gustó nada lo que veía a su alrededor. Pero lo que más le desconcertó fue su abuela. Esperaba encontrar a una campesina supersticiosa siniestra, pero no a una anciana menuda, frágil y extremadamente dulce. En los días siguientes, Justina fue descubriendo otras cosas de su abuela. Cocinaba como los ángeles, por ejemplo. Una tarde le preguntó que si querían acompañarla y anduvieron mucho, por bosques y claros, hasta una cascada impresionante y un valle salpicado de  verdes lagos. Justina estaba deslumbrada por la belleza del lugar. Cuando llegaron a casa al anochecer, su padre se había caído y tenía la pierna hinchada y amoratada. La abuela, entonces, tomó de la mano a su nieta y la llevó al fondo del huerto: “Le pondré  unas hierbas curativas”- Al segundo día, el padre caminaba normalmente.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

lunes, 20 de septiembre de 2021

Correo electrónico (2A)

Vas a leer un correo electrónico de Macarena a una amiga. A continuación, debes leer las preguntas (1 a 4) y seleccionar la opción correcta (A, B o C).

¡Hola! ¿Qué tal? 
El curso acaba la próxima semana y tengo muchos planes para este verano: en julio voy a Cádiz con mis padres, a un hotel muy bonito que tiene una piscina y está al lado de la playa; quiero bañarme en el mar por las mañanas y comer y cenar en restaurantes todos los días. Mi hermana Laura no viene con nosotros porque se va con sus amigas de camping a no sé dónde. Después de Cádiz, mi madre y yo, vamos una semana al norte de España, primero a San Sebastián, y después en autobús a Bilbao para conocer el Museo Guggenheim. Mi padre tiene que trabajar esa semana y por eso no viene con nosotros. 
Mis padres me van a comprar una cámara por mis buenas notas así que voy a poner en Facebook los sitios que vamos a visitar. Me voy a llevar el ordenador. Por cierto, necesito una maleta grande, ¿tú tienes una? 
Y tú, ¿qué vas a hacer? ¿Te quedas en tu ciudad? ¿Vas con tus padres a algún sitio? 
Cuéntame. Un beso, 
Macarena


¿Qué va a hacer mañana? (2A)

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Presentación Terza Media (3A-B)

Nos presentamos (1A)