En la idea de alebrije que aparece en la película de Coco se mezclan diferentes componentes de la cultura mexicana.
jueves, 27 de octubre de 2022
Los alebrijes de Coco (3A)
Los alebrijes son elementos importantes del arte popular mexicano. Hay dos tipos de alebrijes, los alebrijes inspirados en el sueño pesadillesco del artesano Pedro Linares que están hechos con la técnica del papier-mâché o cartonería, y los de madera tallada de las comunidades zapotecas del estado de Oaxaca.
Don Pedro Linares y su familia se dedicaban a hacer Judas, los grandísimos diablos de cartón que se queman en sábado de Gloria en diferentes lugares de México y que se pueden ver representados en algunos cuadros y fotografías de Diego Rivera y Frida Kahlo.
Jugando en familia (3A)
Describe con detalle, durante uno o dos minutos, lo que ves en la foto.Estos son algunos aspectos que puedes comentar:
• ¿Cómo son las personas que aparecen en la fotografía? Describe a alguna de ellas: el físico, el carácter que crees que tiene, la ropa que lleva…
• ¿Dónde están esas personas? ¿Cómo es ese lugar? ¿Qué objetos hay?
• ¿Qué crees que están haciendo en este momento? ¿Por qué?
• ¿De qué crees que están hablando? ¿Por qué?
• ¿Qué crees que va a pasar luego? ¿Qué van a hacer después?
miércoles, 26 de octubre de 2022
lunes, 24 de octubre de 2022
💀 La leyenda de la Llorona en la cultura popular mexicana (2A)
La leyenda de La Llorona ha superado las barreras del espacio y el tiempo hasta llegar a ser parte de la cultura del pueblo mexicano.
“Una mujer, envuelta en un flotante vestido blanco y con el rostro cubierto con velo cruzaba con lentitud por varias calles y plazas de la ciudad iluminada por la luna. Levantaba los brazos con angustia y lanzaba un grito desesperado. Ese tristísimo ¡ay! se levantaba en el silencio de la noche, y luego desaparecía entre ecos lejanos y, al final, terminaba con el grito más doliente en la Plaza Mayor. Allí se arrodillaba esa mujer misteriosa. Se inclinaba como besando el suelo y lloraba con un grito largo y penetrante. Después se iba ya en silencio, lentamente, hasta que llegaba al lago, y en sus orillas se perdía. Se deshacía en el aire como la niebla, o se sumergía en las aguas”.
La leyenda de La Llorona tiene diversos elementos simbólicos: la mujer, la maternidad atormentada, la noche, el agua, lo blanco, la voz y el silencio, la muerte de los hijos, la Plaza y la luna, entre otros.
Se cree que su origen proviene de los mitos prehispánicos, de hecho en La Llorona se funden varias representaciones de diosas madres como Tonantzin (“nuestra madre” en lengua Náhuatl), la que se adora en el cerro del Tepeyac y que después se identificará con la Virgen de Guadalupe.
jueves, 20 de octubre de 2022
miércoles, 19 de octubre de 2022
lunes, 17 de octubre de 2022
jueves, 13 de octubre de 2022
¿Adaptarse o morir... digitalmente? (3A)
Un planeta que se hace mayor
A estas alturas de nuestro siglo estamos viendo cómo el envejecimiento del planeta es uno de los factores que está alterando tanto la estructura de nuestras sociedades como la de nuestras economías. Organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntan desde hace tiempo que ello se debe – por lo menos en la parte más afortunada del mundo – al descenso de los nacimientos y al aumento de la esperanza de vida. Así, los expertos señalan que mientras los habitantes del mundo envejecen, la tasa de natalidad está lejos de poder garantizar la renovación poblacional.
Es también el caso de España, donde la diferencia entre el número de nacimientos y de fallecimientos empezó a ser negativa en 2015. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tendencia va a continuar a la baja, debido a que las parejas jóvenes españolas casi no tienen descendencia por diferentes motivos que van más allá de una simple elección personal. Sin embargo, aunque las acciones institucionales van dirigidas a construir una sociedad para todas las edades, algo falla en el día a día.
miércoles, 12 de octubre de 2022
lunes, 10 de octubre de 2022
Quino (2A)
Vas a leer un texto sobre el humorista gráfico Quino. Después debes contestar a las preguntas seleccionando la respuesta correcta.
Hijo de padres españoles, Joaquín Salvador Lavado Tejón nació en Mendoza, Argentina, en 1932. Desde su nacimiento lo llamaron Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor, con el que, a los tres años de edad, descubrió el dibujo.
A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949, “cansado de copiar jarrones y estatuas”, la abandonó y pensó en una sola profesión posible: dibujante de historietas de humor.
A los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires para intentar publicar sus dibujos, los presentó sin éxito en redacciones de diarios y revistas y pasó tres años de penuria económica antes de ver su sueño hecho realidad. “El día que publiqué mi primera página – dijo – pasé el momento más feliz de mi vida”. Fue en 1954, cuando el semanario Esto es le publicó una página de humor gráfico. Esta oportunidad le sirvió de plataforma para darse a conocer a otros medios, que pronto le incluyeron entre sus páginas: Panorama, Che, Leoplan y Atlántida.
Con la popularidad mejoró su situación económica y en 1960 se casó con Alicia Colombo, nieta de inmigrantes italianos.
En 1963 apareció su primer libro de humor, Mundo Quino, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo. Ese año entró en contacto con una agencia de publicidad, que buscaba a un dibujante para una campaña de electrodomésticos Mansfield. Por ese motivo el nombre del personaje debía comenzar con la letra M, de ahí Mafalda. La campaña no vio la luz, pero Quino no destruyó el trabajo y años después dio vida al personaje que lo ha hecho famoso.
Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. En 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (se publicaban seis tiras por semana), inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego Europa.
En las navidades de 1966 se editó un libro que reunía por primera vez las tiras ordenadas. Los cinco mil ejemplares impresos se agotaron rápidamente. Un año más tarde salió a la luz Así es la cosa, Mafalda y de nuevo fue un éxito. Comenzaron entonces las traducciones a otros idiomas y apareció Mafalda la contestataria en italiano, con prólogo de Umberto Eco. Sus libros se publicaron en España y Portugal, y a partir de 1970, en países como Finlandia, Alemania, Grecia o Francia.
A pesar del gran éxito, Quino, el 25 de junio de 1973, tomó una decisión para algunos desconcertante: no dibujar más tiras de Mafalda. Sin embargo, el interés por Mafalda se ha mantenido inalterado, de hecho, sus libros continúan imprimiéndose y sigue siendo protagonista de diversas campañas sociales (UNICEF, Cruz Roja Española, ...).
Desde entonces y hasta su muerte la semana pasada, Quino continuó publicando sus páginas de humor, más ácido y negro, pensado para un público adulto y que ha ido recopilando en su colección de libros de humor.
www.quino.com.ar
www.fpa.es (texto adaptado)
www.fpa.es (texto adaptado)