jueves, 22 de diciembre de 2022

Salva la Navidad (3A)

La Navidad, fiestas y tradiciones (3A)

 La Navidad es una fiesta cristiana muy popular en todo el mundo. La forma de celebrarla cambia muy poco entre los países de habla hispana, aunque siempre hay alguna peculiaridad.

Oficialmente, la fiesta de Navidad empieza el 25 de diciembre con el nacimiento del niño Jesús, y termina el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos. Aunque durante todo el mes de diciembre, incluso desde noviembre, se pueden ver calles iluminadas y casas decoradas.


Uno de los elementos más característicos del mundo católico es el Belén, también llamado “nacimiento”, “pesebre” o “portal”. Consiste en una representación a escala del nacimiento de Jesucristo. La tradición de los belenes comenzó en el siglo XIII con San Francisco de Asís. Este monje italiano instaló un pesebre viviente con animales en una cueva y desde entonces, la tradición se popularizó.

Los mirones de Navidad (3A)

¿Y qué tal si echamos un vistazo por la ventana para ver qué están haciendo estas personas en sus casas?

En cada casa pasa algo interesante. Haz clic y describe la foto (con la ayuda del diccionario) en tu cuaderno.


Escape navideño (1A-1B)

miércoles, 21 de diciembre de 2022

🎮 Les Croods (1A)

Descripción personal (1A)

Los verbos regulares (1A)

lunes, 19 de diciembre de 2022

La Navidad en España (2A)

 Las Navidades empiezan el 22 de diciembre y acaban el 6 de enero. Ya desde principios de diciembre, las ciudades y los pueblos se visten de luces y colores, mientras las familias van montando el belén y, a veces, el árbol de Navidad. Durante las Navidades se cantan villancicos, los niños reciben el aguinaldo de parte de los abuelos y mayores, y se comen toneladas de dulces: polvorones, mantecados, mazapán (el más célebre es el de Toledo) y turrón, que sin duda es el rey de los postres navideños, sobre todo el de Alicante.



En Navidades ningún español renuncia a jugar la lotería; hay dos sorteos en los que puede tocar el gordo: el sorteo de la Loteria de Navidad del 22 de diciembre, y el de la Lotería del Niño, el 6 de enero.

Una Navidad en Madrid (2A)

Visita el siguiente enlace I 👀

Visita el siguiente enlace II 👀

jueves, 15 de diciembre de 2022

Los verbos regulares (1B)

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Los Mayas (1A)

lunes, 12 de diciembre de 2022

El canto del fin del mundo (2A)

 

Una tradición secular

Mallorca está muy orgullosa de ser el único lugar en el mundo, junto con la ciudad de Alguer (Cerdeña), que ha conservado a lo largo de los siglos la representación de un texto religioso medieval. En todas las iglesias de la isla, la noche del 24 de diciembre se pone en escena el Canto de la Sibila cuyas raíces hay que buscarlas en la Baja Edad Media. La participación de los ciudadanos a este acto solemne es muy sentida y destacan las celebraciones de la Catedral de Palma de Mallorca y del Monasterio de Lluc.

 

Un canto profético

El Canto de la Sibila es un drama litúrgico de melodía gregoriana que se hizo popular en algunas catedrales del sur de Europa. Se trata de la lectura cantada de un poema sobre el Juicio Final y las primeras funciones de las que se tienen noticias fueron en latín; más tarde se adaptó a las necesidades del pueblo y empezó a cantarse en las lenguas locales, por ejemplo en mallorquín.

 

El personaje de la Sibila

En la antigüedad clásica, las Sibilas eran unas mujeres a las que se les atribuía un espíritu profético. Si bien las sibilas eran varias, la llamada Sibila Eritrea era la que había sentenciado el fin del mundo, profecía que coincidía con el anuncio del Juicio Final tanto de la tradición judía como de la cristiana. Así pues, dichas comunidades adaptaron este personaje femenino a sus respectivas narraciones.

Juego de la Oca del Gerundio (2A)

Los Mirones - Estar+Gerundio (2A)

lunes, 5 de diciembre de 2022

🎃 Un Halloween con gerundio (2A)

viernes, 2 de diciembre de 2022

La familia Madrigal (1A)

jueves, 1 de diciembre de 2022

La España vacía y vaciada (3A)

  

Un proceso que viene de lejos

La migración del campo a la ciudad no es un fenómeno social nuevo, pues ya desde finales del siglo XIX el abandono de las zonas rurales y de los trabajos ligados a la tierra tuvo lugar en toda Europa. España no fue una excepción; de hecho muchas personas dejaron sus pueblos y aldeas de origen en busca de una vida mejor en las ciudades. Allí las fábricas garantizaban un sueldo seguro y no pasar hambre.
Las zonas del interior de la península fueron las más afectadas por la progresiva despoblación y el abandono de buena parte del centro de España explicaría en parte la situación demográfica actual de algunas provincias  de Castilla y Aragón, entre otras.

La ciudad como meta

La marcha de población hacia las zonas más industrializadas durante la década de los sesenta, momento del llamado “milagro económico español”  fue decisiva para el futuro de las zonas rurales, aunque no solo. Las principales ciudades españolas, como Madrid o Barcelona, crecían en número de habitantes y en densidad mientras que el interior del país perdía habitantes.
En su publicación, La España vacía (2016), Sergio del Molino ilustra el proceso de cómo se han vaciado a lo largo de los años pueblos y aldeas. El resultado es que hay provincias españolas que cuentan con menos de 80 mil habitantes y que el 48% de los municipios tiene una densidad inferior a 12,5 habitantes por Km2.

Tablero ser y estar (3A)

Descripción personal (1B)

🎮 Les Croods (1B)

Cuatro en raya(1B)