Blog di Spagnolo
Istituto Cavanis, Venezia
jueves, 16 de enero de 2025
miércoles, 15 de enero de 2025
El Imperativo (2A)
¿Dónde lo puedo comprar? (2A)
Actividades de ocio y tiempo libre (1A)
lunes, 13 de enero de 2025
Test contraste de pasados (3A)
Viaje al pasado (3A-3B)
Contraste de pasados (3A-3B)
jueves, 9 de enero de 2025
Contraste de pasados (B2)
miércoles, 8 de enero de 2025
La España vacía y vaciada (3B)
Un proceso que viene de lejos
La migración del campo a la ciudad no es un fenómeno social nuevo, pues ya desde finales del siglo XIX el abandono de las zonas rurales y de los trabajos ligados a la tierra tuvo lugar en toda Europa. España no fue una excepción; de hecho muchas personas dejaron sus pueblos y aldeas de origen en busca de una vida mejor en las ciudades. Allí las fábricas garantizaban un sueldo seguro y no pasar hambre.
Las zonas del interior de la península fueron las más afectadas por la progresiva despoblación y el abandono de buena parte del centro de España explicaría en parte la situación demográfica actual de algunas provincias de Castilla y Aragón, entre otras.
La ciudad como meta
La marcha de población hacia las zonas más industrializadas durante la década de los sesenta, momento del llamado “milagro económico español” fue decisiva para el futuro de las zonas rurales, aunque no solo. Las principales ciudades españolas, como Madrid o Barcelona, crecían en número de habitantes y en densidad mientras que el interior del país perdía habitantes.
En su publicación, La España vacía (2016), Sergio del Molino ilustra el proceso de cómo se han vaciado a lo largo de los años pueblos y aldeas. El resultado es que hay provincias españolas que cuentan con menos de 80 mil habitantes y que el 48% de los municipios tiene una densidad inferior a 12,5 habitantes por Km2.
Contraste de pasados (3B)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)