Una de las principales dificultades que tiene un extranjero a la hora de aprender español es llegar a poder distinguir los usos que tienen los verbos ser y estar, ya que en la mayoría de los idiomas se utiliza casi siempre un mismo verbo para ambos casos. En este artículo queremos ofreceros un pequeño resumen, que os permitirá aclarar los usos principales de estos dos verbos.
USOS BÁSICOS DEL “SER”
1.- Para definir e identificar: SER + NOMBRE
Aquel señor es el jefe. Este edificio es una biblioteca.
Aquel señor es el jefe. Este edificio es una biblioteca.
2.- Para atribuir cualidades (físicas y de carácter): SER + ADJETIVO CALIFICATIVO
Félix es alto. Isabel es muy simpática.
Félix es alto. Isabel es muy simpática.
* Hay adjetivos que cambian de significado con SER / ESTAR
Juan es rico. (tiene dinero) / La paella está muy rica. (muy sabrosa)
Juan es rico. (tiene dinero) / La paella está muy rica. (muy sabrosa)
3.- En expresiones temporales: SER + ADVERBIO DE TIEMPO
Es pronto. Es tarde. Es de día. Es de noche.
Es pronto. Es tarde. Es de día. Es de noche.
4.- Para preguntar y decir la hora:
¿Qué hora es? / Es la una.
¿Qué hora es? / Es la una.
5.- Para situar un proceso en el tiempo o el espacio:
¿Cuándo es la boda? / ¿Dónde es la reunión?
¿Cuándo es la boda? / ¿Dónde es la reunión?
6.- Para valorar un proceso: SER + ADJETIVO CALIFICATIVO
Es bueno descansar el fin de semana.
Es bueno descansar el fin de semana.
USOS BÁSICOS DEL “ESTAR”
1.- Expresar una situación temporal en un oficio o estado: ESTAR + PREPOSICIÓN + SUSTANTIVO
Felipe está de portero. El español está de moda.
Felipe está de portero. El español está de moda.
2.- Para indicar estados de ánimo o situaciones: ESTAR + ADJETIVO CALIFICATIVO
La habitación está sucia. Carmen está preocupada.
La habitación está sucia. Carmen está preocupada.
* Hay adjetivos que cambian de significado con SER / ESTAR
Juan es rico. (tiene dinero) / La paella está muy rica. (muy sabrosa)
Juan es rico. (tiene dinero) / La paella está muy rica. (muy sabrosa)
3.- Preguntar y decir la fecha:
¿A cuánto estamos hoy? / Hoy estamos a diez de octubre.
¿A cuánto estamos hoy? / Hoy estamos a diez de octubre.
4.- Para situar, personas, animales y objetos en el espacio:
Miguel está en la fábrica. La leche está en la nevera.
Miguel está en la fábrica. La leche está en la nevera.
5.- Para valorar un proceso: ESTAR + ADVERBIO DE MODO
Está bien descansar el fin de semana.
Está bien descansar el fin de semana.
6.- Para expresar continuidad de una acción: ESTAR + GERUNDIO
Mis amigos y yo estamos viajando por España.
Mis amigos y yo estamos viajando por España.
7.- Para expresar el resultado de una acción: ESTAR + PARTICIPIO
La comida ya está preparada.
La comida ya está preparada.
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