jueves, 3 de marzo de 2022

Gloria Fuertes (3A-3B)

 Vas a leer un texto sobre la escritora española Gloria Fuertes, después debes seleccionar la respuesta correcta.


Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en el madrileño barrio de Lavapiés en una familia humilde. Su madre era costurera y su padre, bedel, por lo que la familia cambió varias veces de residencia en Madrid.
A los tres años ya sabía leer y a las cinco escribía cuentos y los dibujaba. Sus primeras lecturas fueron el TBO y los cuentos de Pinocho, ya que le asustaba Blancanieves, allí muerta, y le parecía un horror que a Caperucita se la comiera el lobo.
Su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en asignaturas como cocina, puericultura o corte y confección, pero ella no quería ser  ni modista, como su madre, ni niñera, porque no quería servir a nadie, en todo caso quería servir a todos, así que también se matriculó en Gramática y Literatura.
Escribió sus primeros versos a los 14 años. Aunque sus lecturas de juventud fueron los poemas de Becquer o Rubén Darío, lo que más le influyó a la hora de escribir fue la Guerra Civil. Una vez acabada la guerra comenzó a relacionarse con el mundo de las letras en diferentes revistas. De las primeras cosas que publicó fueron unas historietas de una niña de 9 años llamada Coletas.

Gloria Fuertes combinó perfectamente su faceta infantil con la poesía social de adultos. Para escribir poesía infantil "se hacía niño", tenía que estar contenta y graciosa, imaginativa y fantástica, en cambio si tenía algún problema la poesía resultante era la del lector adulto. Nunca utilizaba palabras que tuviera que buscar en el diccionario, su lenguaje era claro, sencillo y llano como ella misma.
Entre 1955-1960 estudió Biblioteconomía e Inglés en el International Institute. Allí conoció a Phillys Turnbull, una de sus mejores amigas. Gracias a ella en 1961 obtuvo la beca Fullbrught para dar clases de Literatura Española en la Universidad De Bucknell (Pensilvania) hasta 1963. Cuando volvió a España impartió clases de español a americanos en el Instituto Internacional.
En la década de los 60 publicó algunas de sus obras más conocidas y a partir de los 70 empezó a vivir por y para la literatura. También entonces comenzó a colaborar activamente en diversos programas infantiles de TVE, como Un globo, dos globos, tres globos y en La cometa blanca a partir de 1982 convirtiéndose así definitivamente en la poeta de los niños.
Toda su poesía habla de la realidad que vivía y de cómo la vivía. Relataba su vida, pero tapando las miserias con el humor, que lo utilizaba como mecanismo de defensa y mezclaba la rabia y la preocupación con la dulzura y la alegría. Cuando Gloria ya conocía la gravedad de su enfermedad le preguntaron que qué tal estaba y ella contestó "Estoy a solas con Dios y mi dolor", pero no estuvo sola ni un minuto, siempre había alguien con ella, incluso cuando murió el 27 de noviembre de 1998 estaba rodeada de sus amigos íntimos, los que siempre estuvieron ahí.