jueves, 26 de enero de 2023

Rosalía, el flamenco millennial (3A)

 Personalidad y pasión

De grandes e intensos ojos oscuros, esta chica de 26 años nacida en un pueblo de la provincia de Barcelona, sentía ya desde bien pequeña que su futuro sería la música. Le gustaba cantar y bailar, y durante las reuniones familiares no perdía ocasión para exhibir sus dotes interpretando canciones del repertorio popular español.
El interés por la música crecía a medida que crecía Rosalía. Ella misma se dio cuenta de que tenía que especializarse y empezar a estudiar música de manera seria. Contaba además con el apoyo de sus padres y de su hermana, quienes la animaron a comenzar su formación académica musical. Primero en el Taller de Músics de Barcelona y más tarde en la ESMUC – Escuela Superior de Música de Cataluña, donde se graduó en flamenco.


Buscando un lugar en el mundo del espectáculo

Para alcanzar su sueño, en 2008 Rosalía se presentó al concurso de televisión Tú sí que vales, cuyo objetivo era descubrir nuevos talentos en varias disciplinas artísticas. Y Rosalía tenía claro que quería ser artista.
Contaba entonces con  15 años, era una estudiante de ESO, y Rosalía tuvo que hacer frente al juicio negativo del jurado del concurso. Una de las observaciones más sorprendentes sobre sus actuaciones fue “Rosalía, has desafinado bastante y regularmente durante la interpretación del tema”. Pero más sorprendente fue la reacción de la joven concursante que no se reprimió a la hora de contestar: “No puedo hacerlo todo: he intentado interpretar, cantar y bailar. Me pidieron fuerza, pues aquí tienen fuerza”, con estas palabras se dirigió al jurado para el asombro de los demás concursantes y del público en general.

«Mucho potencial pero aún no sabes sacarlo»

Fue otro de los participantes quien se llevó el premio final de Tú sí que vales. Sin embargo, Rosalía no se dio por vencida y para ella su paso por el concurso de nuevos talentos ya es historia.
El potencial del que hablaban los miembros del jurado tampoco pasó desapercibido ni entre el público ni entre los demás concursantes y poco a poco, pero con determinación, Rosalía fue mejorando su técnica, su estilo así como su manera de hacer y de comportarse en el escenario.
Se dio a conocer a través de los medios propios de su generación, como YouTube, o Spotify, y desde el primer momento ha cuidado mucho sus publicaciones en las redes sociales. Gracias a todos estos ingredientes, su música dio el salto al mainstream y sus canciones entraron de lleno en los bares y las discotecas de moda.

Dos álbumes, dos triunfos indiscutibles

En febrero de 2017 debuta en el mercado discográfico con el álbum Los Ángeles, un disco intimista que gira alrededor del tema de la muerte, muy presente en el flamenco tradicional. Su voz extraordinaria la lleva a darse a conocer y abrirse camino en el panorama musical español y latinoamericano. De hecho, diferentes medios de comunicación consideraron el álbum como uno de los mejores de ese año lo que le valió una nominación a mejor artista nueva en los Premios Grammy Latinos.
El mal querer, su segundo álbum de estudio, llega un año después y representa un cambio de tendencia. En la realización del disco participó su pareja de entonces, el rapero C. Tangana. Según palabras de la propia Rosalía, “el álbum está dividido en capítulos que relatan un romance tóxico lleno de pasión, de celos, de peleas y liturgias que clausura con la recuperación de la cordura y el poder”. Los diferentes temas van de la música pop al flamenco, de sonidos más fusion a otros que recuerdan la música religiosa tradicional.

Una mezcla con sabor auténtico

Los profesionales que la acompañaron a lo largo de su formación musical opinan que Rosalía es capaz de fundir el flamenco con las músicas urbanas, desde los elementos más profundos del proceso creativo y sin complejos. Además, su visión del mundo la lleva a criticar estereotipos y a reivindicar el poder de las mujeres.
La originalidad de las coreografías de la artista catalana, los atrevidos vestuarios con los que sube al escenario rompe esquemas; su estética y su look ganan cada día más adeptos, entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar.
El pasado mes de agosto Rosalía se convirtió en la primera artista española en conseguir un premio del festival MTV Video Music Awards, por las categorías de Mejor coreografía y Mejor video latino, con el tema Con Altura; a estos éxitos hay que sumar los premios de 2018 por su trabajo Malamente, con el que obtuvo los reconocimientos a Mejor fusión/interpretación urbana y Mejor canción alternativa.