El polifacético pintor malagueño vivió y trabajó sobre todo en dos países, España y Francia, si bien hay obras suyas en los principales museos y colecciones del mundo. Pablo Ruiz Picasso fue un artista incansable; durante sus 92 años de vida creó más de 50 000 piezas de arte que todavía hoy se estudian y se exponen con solemnidad.
Un escenario internacional
Con la iniciativa Celebración Picasso 1973-2023 se quiere mostrar al pintor en toda su dimensión: personal y artística. Debido a la trascendencia de la figura de Picasso, la conmemoración se está celebrando de forma internacional. Además de las exposiciones y eventos organizados por importantes instituciones europeas, el programa de actividades cuenta con las propuestas del Museo Metropolitano de Arte y el Guggenheim de Nueva York.
España y Francia son los países que acogen la mayoría de muestras pensadas para este «Año Picasso». Algunos de los centros expositivos en territorio español que forman parte del programa picassiano son el Centro de Arte Reina Sofía – donde se conserva Guernica –, el Museo Guggenheim de Bilbao y, en Málaga, el Museo Picasso y el Museo Casa Natal. En Francia, es sobre todo París el escenario de los encuentros.
Vigencia y visiones del artista
Si para el ministro de cultura español – Miquel Iceta – se trata de "un artista que define el siglo XX, que lo representa con toda su crueldad, su violencia, su pasión, sus excesos y sus contradicciones", la ministra francesa – Rima Abdul Malak – señala "la importancia de tener una relectura de su obra y considerar muchos otros aspectos importantes en su obra a nivel político".
El padre del cubismo fue admirado por artistas y coleccionistas; mantuvo relaciones amorosas con muchas mujeres – se casó varias veces –, y tuvo amistades de todo tipo. Sin embargo, su carácter dominante e impulsivo también le proporcionó bastantes enemigos. Así, aspectos menos populares de la personalidad de Picasso, como su presunto machismo o su egocentrismo, también están presentes en Celebración Picasso que aspira a ofrecer una visión global del artista.
Lugares picassianos: de Málaga a la Costa Azul
Picasso tuvo incontables talleres distribuidos por España, su país de nacimiento, y Francia, su país de adopción. Tres son las ciudades españolas que marcaron la infancia y la juventud de Picasso: Málaga, La Coruña y Barcelona. Fue en esta última – a la que llegó a la edad de 19 años – en la que "aprende a ser Picasso". Una vez exiliado en Francia, y después de un intenso periodo en París, pasó el resto de su vida entre la Costa Azul y la Provenza, hasta su muerte el 8 de abril de 1973.
Cada uno de los lugares en los que vivió está asociado a una etapa creativa del pintor; en casi todos existe un museo o un espacio dedicado dispuestos a contribuir en la difusión y celebración del 50 aniversario picassiano.
El amplio programa del «Año Picasso»
Inaugurada oficialmente el pasado septiembre, Celebración Picasso 1973-2023 propone para este año medio centenar de exposiciones y un rico y variado programa de conferencias sobre la figura del artista. Un congreso internacional en la sede UNESCO de París reunirá a importantes expertos y estudiosos y será el acto final de un aniversario picassiano que pasará a la historia, igual que su protagonista.
Web oficial de Celebración Picasso 1973-2023 https://celebracionpicasso.es/
Museo Casa Natal Picasso https://museocasanatalpicasso.malaga.eu/
Museo Picasso de Barcelona http://www.museupicasso.bcn.cat/es
Museo Picasso de París https://www.museepicassoparis.fr/
Audiovisuales:
Cosas que debes conocer de Pablo Picasso www.youtube.com/watch?v=Bpeov8L1zK0
Cuando Pablo se convierte en Picasso – RTVE www.youtube.com/watch?v=Lv0JpF3_zP8
Redes sociales:
Twitter: @celebrapicasso
Instagram: @celebrapicasso
Facebook: facebook.com/celebrapicasso
#PicassoCelebration #CelebraciónPicasso