El señor Scrooge es un hombre avaro, tacaño y solitario, que no celebra la Navidad, y solo piensa en ganar dinero. Una víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita del fantasma de su antiguo socio, muerto años atrás. Este le cuenta que, por haber sido avaro en vida, toda su maldad se ha convertido en una larga y pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad. Le anuncia que a él le espera un destino aún peor, y le avisa de que tendrá una última oportunidad de cambiar cuando reciba la visita de los tres espíritus de la Navidad. Scrooge no se asusta y desafía la predicción. Esa noche aparecen los tres espíritus navideños:
El del Pasado, que le hace recordar a Scrooge su vida infantil y juvenil llena de melancolía y añoranza antes de su adicción por el trabajo y su desmedido afán de dinero. El del Presente hace ver al avaro la actual situación de la familia de su empleado Bob, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim, celebra la navidad. También le muestra cómo todas las personas celebran la Navidad; incluso su propio sobrino, Fred, quien lo hace de una manera irónica pero alegre, ya que nadie quiere la presencia del avaro. Antes de desaparecer a medianoche, el espíritu muestra a un par de niños de origen trágicamente humano: la Ignorancia y la Necesidad. El terrible y sombrío Espíritu del Futuro le muestra el destino de los avaros. Su casa saqueada por los pobres, el recuerdo gris de sus amigos de la Bolsa de Valores, la muerte del pequeño Tim y lo más espantoso: su propia tumba, ante la cual Scrooge se horroriza de tal forma que suplica una nueva oportunidad para cambiar. Entonces, el avaro despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable, que celebra la Navidad y ayuda a quienes le rodean.
¿Cómo era el señor Scrooge antes de recibir la visita de los tres fantasmas?
“Estoy como unas Pascuas”. Cuando escuchamos a un español decir esta frase podemos entender que esta persona se siente muy contenta, feliz. Porque la Pascuas, así, en plural, hacen referencia a todos los días que van desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero: las Navidades.
Esta parte del año está orientada a la alegría, la celebración, la familia y los amigos. Originalmente las Navidades son una fiesta religiosa, y lo siguen siendo para muchísima gente, pero incluso para aquellos que no abrazan ninguna fe religiosa estas semanas suponen un paréntesis de jovialidad y de armonía en medio del no siempre fácil trajín de la vida cotidiana.
Tradiciones de Navidad en España
Las Navidades españolas empiezan de una manera peculiar y no-oficial el día 22 de diciembre, con el soniquete de los niños del Colegio de San Ildefonso que cantan los números y premios de la Lotería de Navidad, probablemente el sorteo de lotería más seguido de todo el año.
Cuando un español escucha en la radio esa melodía piensa: “Ya están aquí las Navidades”. Además de la celebración de la fortuna económica con la lotería, el día 24, la Nochebuena, es una celebración eminentemente familiar en la que los españoles suelen reunirse alrededor de una mesa pantagruélica llena de los manjares más exquisitos para hacer una cena que suele reunir a las familias (y cuando decimos familia en español, el significado de la palabra incluye a una gran cantidad de gente) en un encuentro anual donde la alegría, la opípara cena compartida y los buenos deseos duran hasta altas horas de la madrugada. Para los creyentes cristianos esta noche implica también la asistencia a la Misa del Gallo, que se celebra en la medianoche del día 24 y durante la que se cantan villancicos en honor del niño-Dios que acaba de nacer utilizando algunos instrumentos tradicionales como la zambomba, la carraca o la pandereta, sin que falten las guitarras, claro.
El día 25, el día de Navidad en sentido estricto, es un día que en España se ha llenado de un contenido nuevo desde hace unas décadas por influencia de la cultura anglosajona: la presencia de Papá Noel que trae regalos a los más pequeños de la casa, lo que implica que este día las calles y plazas se llenan de niños con nuevos juguetes ansiosos de usarlos y mostrarlos a sus amiguitos. En algunas partes de España existen personajes como el Olentzero (un carbonero que baja de los montes vascos y deja juguetes a los niños buenos y carbón a los malos) y el Tió de Nadal en Cataluña y Aragón, que deja regalos y dulces a los peques. Estos personajes hacen su aparición también el día de Navidad, y se puede considerar como autóctonos, frente al “inmigrante” Papá Noel.
Otro día especial en las Navidades españolas es el 28 de diciembre, el “Día de los Santos Inocentes”. Este día se conmemora, originalmente, la matanza de los niños recién nacidos que mandó perpetrar el gobernador de Judea, Herodes, que intentaba eliminar de su camino al nuevo “rey de los judíos” que había nacido. El hecho de que la palabra inocente tenga en español también el significado de “simple, tonto”, hace que este día sea el equivalente al primero de abril en otras culturas. El 28 de diciembre hay que tener mucho cuidado con las “inocentadas” que todos están dispuestos a gastarnos.
Llega el 31 de diciembre y, si la fiesta de Nochebuena es una celebración fundamentalmente familiar, esta noche, la Nochevieja, es una fiesta de los amigos. La gente se reúne en fiestas que llamamos “cotillones” o se agrupan en las plazas, bajo el reloj de la torre de la iglesia, esperando que suenen las doce campanadas para “cortar el año” con las doce uvas de la suerte y brindar por el año nuevo con una copa de cava. Las fiestas duran hasta altísimas horas de la madrugada, lo que hace que el día 1 de enero, Año Nuevo, sea para muchos un “día de resaca” o de descanso de la fiesta de la víspera.
El día 5 de enero mucha gente encarga en la pastelería o dulcería de confianza un Roscón de Reyes que se desayunará el día siguiente. Pero este día, la víspera de Reyes, tiene unos protagonistas clarísimos más allá de los dulces tradicionales: los niños. Cabalgatas con los Tres Reyes Magos, sus pajes y una lluvia de caramelos y otras chucherías ocupan las calles españolas y los niños, súper excitados, tendrán con seguridad problemas para conciliar el sueño porque la mañana del día 6, el día de Epifanía, es cuando los tres magos de oriente dejan, tradicionalmente, los regalos para todos.
Las Navidades, en España, se llenan de villancicos, decoraciones y luces espectaculares por las calles, alegría y celebración –religiosa o no- que se evidencian en las sonrisas que casi unánimemente se pueden disfrutar cuando se pasea por las calles españolas a la busca de algún regalo para la(s) persona(s) amada(s).
¿Cuándo comienzan oficialmente las Navidades en España?
La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica. Como en otras partes del mundo, las familias se reúnen. Los adornos y elementos empleados para participar en estas fiestas son parecidos en Europa y América, la comida, la bebida, la música, el baile y la costumbre de regalar. Pero también la Navidad española es una celebración única, con tradiciones y costumbres distintas que reflejan el verdadero carácter de España.
24 DE DICIEMBRE, NOCHEBUENA
Es el día en el que se celebra (según la religión católica) la víspera del nacimiento de Jesús.
Durante la Nochebuena se cena con la familia y después de cenar se comen dulces típicos navideños (turrón, mazapán, polvorón..) y se cantan villancicos.
Los platos típicos de esta cena especial son marisco, pescado (besugo, dorada, lubina, merluza), cochinillo, cordero, pavo, jamón... aunque varían de unas regiones a otras. De beber se toma vino, sidra y cava (vino espumoso español elaborado por el método champanoise, parecido al champán francés).
Es una ocasión para que familiares que no viven cerca se reúnan. En esa noche se celebra la tradicional “misa del gallo”, a las 12 de la noche. Era habitual que los miembros de la familia asistieran juntos a esa misa de medianoche. Según la tradición, este animal fue el primero en presenciar el nacimiento de Jesús y anunciarlo al mundo. Las familias más religiosas suelen asistir a esta misa.
25 DE DICIEMBRE, NAVIDAD
En este día se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén.
El día de NAVIDAD se celebra con una comida similar a la cena de Nochebuena, y suele tener lugar o en la misma casa donde se celebró la Nochebuena, o en casa de otro familiar. A la comida le sigue una larga sobremesa.
En Cataluña, al contrario que en otras comunidades, esta comida es más importante que la cena de Nochebuena. En este día se reciben los regalos de Papa Noel (Cataluña).
31 DE DICIEMBRE, NOCHE DE AÑO NUEVO
La última noche del año, con alegría y mucha fiesta, como día especial también del periodo de Navidad. Se cena en casa o en restaurantes con la familia y amigos. Es tradicional acompañar a las campanadas de medianoche con las uvas de la suerte (12 campanadas, 12 uvas), dice la tradición, que si eres capaz de comerte las 12 uvas, la suerte te acompañará durante todo el año. 5 DE ENERO. NOCHE DE REYES
La noche del 5 de enero es muy especial para los más pequeños. Esa noche los Reyes Magos visitan a todos los niños de España tras haber recibido la carta que estos les han enviado pidiéndoles regalos. Esa tarde, en la mayoría de pueblos y ciudades, la cabalgata de los Reyes Magos llenan las calles de alegría, caramelos y regalos para todos.
Al despertar, Melchor, Gaspar y Baltasar, habrán hecho realidad los sueños de los más buenos y a los malos, los obsequían con carbón. Es típico de ese día comer el roscón de reyes, un dulce de bollo y relleno de nata, crema, mazapán... que contiene sorpresas: a quién le toque la figura del rey, será coronado mientras que la persona que encuentre el haba deberá pagar el roscón.
¿Qué se celebra el día de Nochebuena?
¿Qué son los polvorones?
¿Qué se cena en tu casa el día de Nochebuena?
¿Hay alguna tradición en tu país similar a la de las 12 uvas?
El 5 de enero, por la tarde, es tradicional la Cabalgata de Reyes
Magos, en la que desfilan los Reyes con su séquito y los regalos que
van a dejar a los niños esa noche. Los Reyes Magos lanzan
caramelos a los niños. Los niños saludan a los Reyes y les piden los
regalos.
En esa cabalgata suelen verse camellos, porque Sus Majestades
vienen de Oriente. El desfile suele terminar en el ayuntamiento,
donde los Reyes dirigen unas palabras a todos los niños.
En la noche del 5 al 6 de enero, los niños reciben regalos de los
Reyes Magos de Oriente. Es una noche mágica, tanto para los niños
que no pegan ojo por la ilusión, como para los adultos, por la
ilusión que los niños transmiten esa noche.
Los niños dejan sus zapatos en un lugar visible de la casa y se
acuestan con la ilusión de despertar y descubrir los regalos que les
han dejado Melchor, Gaspar y Baltasar. Junto a los zapatos los
niños dejan comida para los Reyes, sus pajes y sus camellos.
Deben estar dormidos cuando lleguen los Reyes y, si han sido
buenos , recibirán los juguetes que han pedido a los Reyes en sus
cartas. Si no lo han sido, recibirán carbón dulce.
El día 6 los niños juegan con los juguetes que les han dejado los
Reyes y visitan a sus familiares para recoger los reglaos que los
Reyes han dejado en sus casas. El día 7 suelen empezar el colegio.
En las sagradas escrituras (evangelio de San Mateo) se menciona
unos Magos que vinieron de Oriente buscando al nuevo rey que
habría de nacer.
Se asume que eran “sabios” o astrónomos, llamados en aquella
época como “magos” porque venían siguiendo una estrella que
presagiaba la llegada del nuevo rey.
Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la
tradición los describe como reyes bondadosos, con regalos para
todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno:
·
Melchor: Un anciano de barba blanca. Su regalo para Jesús
era oro, que representa su naturaleza real.
Gaspar: Joven moreno. Su regalo es el incienso, que
representa la naturaleza divina de Jesús.
Baltasar: De raza negra. Le llevaba mirra a Jesús de regalo,
que representa su sufrimiento y muerte futura.
El 6 de enero se toma el roscón de reyes,
dulce típico de ese día. Es un bollo de masa fina
con forma de anillo y decorado con trocitos de
frutas escarchadas, símbolo de los rubíes y
esmeraldas que adornaban los vistosos mantos
de los Magos de Oriente. Entre la masa se
esconde una pequeña sorpresa.
¿Qué animales están presentes en las tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos?
¿Cómo se llaman los 3 Reyes Magos?
¿Qué regalos llevaron los Reyes Magos a Jesús?
¿Qué es el roscón de reyes?
¿En tu país se selebrea el día de Reyes? En caso negativo, ¿Qué se celebra el 6 de enero?
YouTube, ha publicado la lista de videos más vistos en el servicio de streaming, tanto a nivel de España, como en el cómputo global, que desde luego es la lista más relevante dado su impacto y, sobre todo, su nivel de influencia. Este es el video más visto a nivel musical. Seguro que ya lo conocéis.
El sorteo de la Loteria de Navidad que se celebra el 22 de diciembre, marca cada año el inicio no-oficial de las fiestas navideñas en España. Este año el mundo de la animación se ha colado en el anuncio de la Lotería de Navidad con Justino, un guardía de seguridad que trabaja en el turno de noche en una fábrica de maniquíes.
De este modo, Justino se comunica cada día con sus colegas del turno de mañana a través de sus compañeros de la noche, los maniquíes. Así cada día les sorprende con algo divertido o emocionante. Un día Justino, que siempre piensa en los demás, se olvida de si mismo....
Francisco José de Goya y Lucientes (1746–1828), meglio conosciuto come Francisco Goya, è considerato uno dei più importanti artisti spagnoli di tutti i tempi e uno dei precursori dell’arte moderna, in grado di affermare la sua arte suprema sia come ritrattista dei più alti ranghi della società spagnola, sia come commentatore della vita del popolo.
Oggi il film di David Bickerstaff porta la vita drammatica e l’arte straordinaria di Francisco Goya sul grande schermo, fornendo un accesso esclusivo all’acclamata mostra Goya: the Portraits della National Gallery di Londra e costruendo un ritratto avvincente del pittore attraverso opinioni di esperti internazionali, capolavori tratti da collezioni di fama mondiale e visite ai luoghi in cui l’artista spagnolo visse e lavorò.
Goya – Visioni di carne e sangue arriverà nei cinema italiani distribuito da Nexo Digital solo per due giorni, il 2 e 3 febbraio(elenco delle sale su www.nexodigital.it), nell’ambito della Stagione della Grande Arte al Cinema. Nel corso del film gli spettatori potranno esplorare la mostra della National Gallery di Londra, guidati dal primo curatore dell’esposizione, Xavier Bray e potranno acquisire una migliore comprensione della psicologia del pittore attraverso le interviste con artisti moderni e stimati come Dryden Goodwin e Nicola Philipps.
Le opere in mostra presso il museo londinese sono filmate in Goya – Visioni di carne e sangue con immagini in altissima risoluzione, che rivelano le strabilianti capacità del pittore spagnolo come ritrattista e commentatore sociale. Ulteriori filmati dietro le quinte svelano inoltre i processi di conservazione e curatela, fondamentali per la preparazione di questo spettacolo unico. Il film rappresenta infatti un ulteriore approfondimento rispetto a una classica visita in galleria, offrendo allo spettatore la possibilità diosservare da vicino le opere d’arte, analizzando anche dipinti non presenti in mostra. Goya – Visioni di carne e sangue esplora in profondità la vita movimentata di Goya nell’arco di ottant’anni, ripercorrendo la sua produzione artistica e le ultime scoperte sulla sua biografia. Vaste riprese, che vanno dalla bellissima campagna di Siviglia alle grandi cappelle sino ai palazzi reali di Madrid, delineano l’ispirazione e gli scenari che fanno da sfondo alle opere più amate di Goya. Il film inoltre consente al pubblico di entrare al Museo Nazionale del Prado a Madrid, presentando una serie di importanti opere dell’artista, tra cui La famiglia di Carlo IV, che illumina ulteriormente il suo rapporto con l’alta società spagnola. Un raro accesso al ‘Notebook italiano’ di Goya, unosketchbookrealizzato in Italia tra il 1769-1771, mette poi in contatto gli spettatori con le riflessioni più intime dell’artista spagnolo.
En este post vas a encontrar los usos y algunos ejemplos de los verbosir, venir, llevar ytraer. Leé el diálogo y aprendé cómo funcionan.
Fernando está en su casa y habla por teléfono con su amigo, Beto.
- Hola, Beto. Esta noche festejamos el cumpleaños de Pablo en mi casa. ¿Venís?
- Dale, ¿a qué hora voy?
- Y… vení a las nueve, nueve y media.
- ¿Llevo algo? ¿Un vino, unas cervezas?
-Sí, traé un vino, si querés.
Ir y venir, llevar y traer se usan para indicar movimiento pero en diferentes direcciones.
Usamos los verbos ir y llevar para indicar movimiento hacia otros lugares (diferentes al lugar donde está la persona que habla).
Usamos los verbos venir y traer para hablar de un movimiento hacia el lugar donde está el hablante.
Volviendo al ejemplo de arriba, como Fernando está en su casa le dice a Beto (que no está allí): “ven a mi casa y traé un vino”. Pero Beto usa los verbos ir y llevar para hablar del mismo movimiento en la dirección opuesta.
Los adjetivos posesivos son los que modifican al sustantivo añadiéndole una idea de pertenencia o posesión.
Los posesivos corresponden a las tres personas gramaticales. En ambos géneros y números. Los adjetivos posesivos
coinciden en número y en género con el nombre de la cosa poseída y no
con el propietario o poseedor.
Cuando los adjetivos mío, mía; tuyo,
tuya, suyo suya y sus plurales van antepuestos al nombre sufren apocope
que quiere decir que pierden una o varias letras de la terminación.
La Giralda, ahora campanario de la catedral de Sevilla, es un resto de la arquitectura musulmana de los siglos pasados. La que una vez fue una de las estructuras religiosas más altas del mundo, sigue siendo hoy un punto de referencia de la antigüedad y de la cultura en Andalucía.
Este alminar, ahora campanario, es uno de los tres de su tipo que se construyeron durante la dinastía almohade. Las otras dos torres están en Marruecos, en Rabat y Marrakech. Un minarete (o alminar) es un símbolo de la religión musulmana y una guía para llamar a la oración.
La torre y la mezquita se levantaron entre 1184 y 1196 con el uso de restos romanos ysillares de piedra como parte de los cimientos. Más tarde la mezquita sería demolida para dejarle espacio a la catedral de Sevilla.
En 1987 la UNESCO calificó la torre y la catedral como Patrimonio de la Humanidad.
La catedral de Sevilla, construida en poco más de 100 años (1402-1506), es la tercera catedral más grande, en relación con su área, de Europa, con 11.500 m2. Los fundadores y arquitectos de la catedral querían dejar una fuerte impresión en todos los que visitaron la estructura, querían que los visitantes pensaran que los constructores estaban locos por construir algo tan grande. La Catedral de Sevilla es sólo más pequeña que la Catedral de St. Paul, en Londres, y la Basílica de San Pedro en Roma.
A la entrada de la Catedral por la Puerta de San Cristóbal se encuentra la tumba donde yace Cristóbal Colón. La tumba estuvo originalmente en La Habana, Cuba, donde Colón desembarcó en 1492. Sin embargo, tras el levantamiento de Cuba y la declaración de su independencia de España en 1898, los restos se trasladaron a Sevilla, desde donde Colón partió de España en busca de una ruta a la India.
Responde verdadero o falso.
La Giralda es un resto de la arquitectura romana.
La Giralda se encuentra en Barcelona.
Un minarete es un símbolo de la religión cristiana.
La Catedral de Sevilla fue construida en 125 años.
En la Catedral de Sevilla se encuentran los restos de Felipe II.
El uso correcto de los verbos ser y estar en español a menudo resulta confuso para los estudiantes extranjeros. Aquí vamos a dar unas pistas de cuando debe ser usado el verbo estar.
USO
características temporales (incluido el estado de salud). ejemplo. Hoy estoy cansado.
donde está ubicado algo. ejemplo. El estadio está en Valencia
Escribe la forma correcta del verbo estar.
La peluquería ...................... en la esquina de la Avenida Mayor.
Nosotros ......................... en el cine.
Esos peinados ...................... de moda.
Aunque todavía no .................. en verano, hace mucho calor.
................... encantada con sus nuevos vecinos.
Las bicicletas ................. aparcadas en la puerta.
Juan no viene a clase porque .............. enfermo.
(tú) ..................... empezando a molestarme.
En primer lugar agradecer a todos los alumnos que se han preocupado de elegir uno o varios poemas para la actividad que hemos planteado para antes de Navidades. El número de poemas ha sido elevado así que he tenido que seleccionar únicamente algunos de ellos, basándome principalmente en aquellos que se acercan más fielmente a la filosofia de lo que es el movimiento "Acción Poética". De nuevo dar las gracias a todos los que han participado. Los poemas elegidos son los siguientes:
Tey Zorzit Creemos en el amor a primera risa.
Alex Gugulici Ser honesto es la debilidad que te hace fuerte.
Chiara Zoccoletti Un amigo es la mano que despeina las tristezas.
Lucilla Vianello ¡Vive la vida! Es el único regalo que no recibirás dos veces.
K Starck Creamos lo que somos, somos lo que creamos.
Sebastiano Bonaldo Una alegría compartida es doble alegría, pena compartida es media pena.
Elisabetta Nordio
No tengas miedo del mañana, porque hoy es el día que te hizo temer ayer.
Aurora De Gasperi La amistad es un hilo entre personas que no se juzgan.(un poco modificado)
El imperativo se usa para dar órdenes a una o más personas de forma directa.
Pasajero: Paremos un taxi. ¡Taxi!
Conductor: ¡Subid!
Pasajero: ¡Llévanos a la estación!
Conductor: Abrochaos los cinturones.
Pasajero: ¡Listo, vámonos! Pero no conduzcas rápido, por favor.
Uso
El imperativo se usa para ordenar algo a alguien.
Ejemplo:
¡Paremos un taxi!
¡Subid!
¡Llévanos a la estación!
Formación
2ª persona del singular (tú)
El imperativo afirmativo del tú es idéntico al presente del indicativo de la 3ª perona del singular. Para la forma negativa, se usa la 2ª persona del singular en presente del subjuntivo. En ambos casos se omite el pronombre.
forma afirmativa
indicativo (3ª persona del singular)
forma negativa
subjuntivo (2ª persona del singular)
hablar
¡Habla!
¡No hables!
aprender
¡Aprende!
¡No aprendas!
escribir
¡Escribe!
¡No escribas!
Formas del imperativo irregulares en 2ª persona del singular
infinitivo
imperativo
decir
di
hacer
haz
ir
ve
poner
pon
salir
sal
ser
sé
tener
ten
venir
ven
2ª persona del plural (vosotros/vosotras)
Para formar el imperativo afirmativo de vosotros se toma el infinitivo y se sustituye la r por una d. Para la forma negativa se usa la 2ª persona del plural en presente del subjuntivo. También se omitie el pronombre.
forma afirmativa d por r
forma negativa
subjuntivo (2ª persona plural)
hablar
¡Hablad!
¡No habléis!
aprender
¡Aprended!
¡No aprendáis!
escribir
¡Escribid!
¡No escribáis!
3ª persona del singular (usted)
Para dirigirse a una persona de forma educada, usando el pronombre usted, se usa la 3ª persona del singular en presente del subjuntivo, tanto para la forma afirmativa como la negativa, pero omitiendo el pronombre.
forma afirmativa
subjuntivo (3ª persona del singular)
forma negativa
subjuntivo (3ª persona del singular)
hablar
¡Hable!
¡No hable!
aprender
¡Aprenda!
¡No aprenda!
escribir
¡Escriba!
¡No escriba!
3ª persona del plural (ustedes)
Para diririgirse a varias personas de forma educada, usando el pronombre ustedes, se usa la 3ª persona del plural del subjuntivo, omitiendo el pronombre.
forma afirmativa
subjuntivo (3ª persona del plural)
forma negativa
subjuntivo (3ª persona del plural)
hablar
¡Hablen!
¡No hablen!
aprender
¡Aprendan!
¡No aprendan!
escribir
¡Escriban!
¡No escriban!
1ª persona del plural (nosotros/nosotras)
Para formar el imperativo de nosotros se usa la 1ª persona del plural en presente del subjuntivo tanto para la forma afirmativa como para la negativa, omitiendo el pronombre.
forma afirmativa
subjuntivo (1ª persona del plural)
forma negativa
subjuntivo (1ª persona del plural)
hablar
¡Hablemos!
¡No hablemos!
aprender
¡Aprendamos!
¡No aprendamos!
escribir
¡Escribamos!
¡No escribamos!
Verbos reflexivos
En la forma afirmativa, el pronombre reflexivo va unido al verbo (así como al pronombre objeto). Se omite las para la 1ª persona del plural, y la d en la 2ª persona del plural. Sin embargo, para la forma negativa del imperativo, los pronombres irán delante del verbo en imperativo.
forma afirmativa
forma negativa
¡Abróchate!/¡Abróchatelo
← abrocha + te (+ lo) →
¡No te (lo) abroches!
¡Abróchese!/¡Abróchaselo!
← abroche + se (+ lo) →
¡No se (lo) abroche!
¡Abrochémonos!/¡Abrochémonoslo!
← abrochemos+ nos (+ lo) →
¡No nos (lo) abrochemos!
¡Abrochaos!/¡Abrochaoslo!
← abrochad + os (+ lo) →
¡No os (lo) abrochéis!
¡Abróchense!/¡Abróchenselo!
← abrochen + se (+ lo) →
¡No se (lo) abrochen!
Nota
El verbo ir es una excepción y se forma de la manera siguiente:
Ejemplo:
id + os = ¡Idos! (Aunque en español hablado se suele pronunciar :¡Iros!)
Formas alternativas
En lugar del imperativo, también se puede usar la forma a + infinitivo: