lunes, 21 de diciembre de 2015

La Navidad en España y América Latina (3A)

“Estoy como unas Pascuas”. Cuando escuchamos a un español decir esta frase podemos entender que esta persona se siente muy contenta, feliz. Porque la Pascuas, así, en plural, hacen referencia a todos los días que van desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero: las Navidades.
Esta parte del año está orientada a la alegría, la celebración, la familia y los amigos. Originalmente las Navidades son una fiesta religiosa, y lo siguen siendo para muchísima gente, pero incluso para aquellos que no abrazan ninguna fe religiosa estas semanas suponen un paréntesis de jovialidad y de armonía en medio del no siempre fácil trajín de la vida cotidiana.

Tradiciones de Navidad en España
Las Navidades españolas empiezan de una manera peculiar y no-oficial el día 22 de diciembre, con el soniquete de los niños del Colegio de San Ildefonso que cantan los números y premios de la Lotería de Navidad, probablemente el sorteo de lotería más seguido de todo el año.
Cuando un español escucha en la radio esa melodía piensa: “Ya están aquí las Navidades”. 
Además de la celebración de la fortuna económica con la lotería, el día 24, la Nochebuena, es una celebración eminentemente familiar en la que los españoles suelen reunirse alrededor de una mesa pantagruélica llena de los manjares más exquisitos para hacer una cena que suele reunir a las familias (y cuando decimos familia en español, el significado de la palabra incluye a una gran cantidad de gente) en un encuentro anual donde la alegría, la opípara cena compartida y los buenos deseos duran hasta altas horas de la madrugada. Para los creyentes cristianos esta noche implica también la asistencia a la Misa del Gallo, que se celebra en la medianoche del día 24 y durante la que se cantan villancicos en honor del niño-Dios que acaba de nacer utilizando algunos instrumentos tradicionales como la zambomba, la carraca o la pandereta, sin que falten las guitarras, claro.

El día 25, el día de Navidad en sentido estricto, es un día que en España se ha llenado de un contenido nuevo desde hace unas décadas por influencia de la cultura anglosajona: la presencia de Papá Noel que trae regalos a los más pequeños de la casa, lo que implica que este día las calles y plazas se llenan de niños con nuevos juguetes ansiosos de usarlos y mostrarlos a sus amiguitos. En algunas partes de España existen personajes como el Olentzero (un carbonero que baja de los montes vascos y deja juguetes a los niños buenos y carbón a los malos) y el Tió de Nadal en Cataluña y Aragón, que deja regalos y dulces a los peques. Estos personajes hacen su aparición también el día de Navidad, y se puede considerar como autóctonos, frente al “inmigrante” Papá Noel.
Otro día especial en las Navidades españolas es el 28 de diciembre, el “Día de los Santos Inocentes”. Este día se conmemora, originalmente, la matanza de los niños recién nacidos que mandó perpetrar el gobernador de Judea, Herodes, que intentaba eliminar de su camino al nuevo “rey de los judíos” que había nacido. El hecho de que la palabra inocente tenga en español también el significado de “simple, tonto”, hace que este día sea el equivalente al primero de abril en otras culturas. El 28 de diciembre hay que tener mucho cuidado con las “inocentadas” que todos están dispuestos a gastarnos.
Llega el 31 de diciembre y, si la fiesta de Nochebuena es una celebración fundamentalmente familiar, esta noche, la Nochevieja, es una fiesta de los amigos. La gente se reúne en fiestas que llamamos “cotillones” o se agrupan en las plazas, bajo el reloj de la torre de la iglesia, esperando que suenen las doce campanadas para “cortar el año” con las doce uvas de la suerte y brindar por el año nuevo con una copa de cava. Las fiestas duran hasta altísimas horas de la madrugada, lo que hace que el día 1 de enero, Año Nuevo, sea para muchos un “día de resaca” o de descanso de la fiesta de la víspera.
El día 5 de enero mucha gente encarga en la pastelería o dulcería de confianza un Roscón de Reyes que se desayunará el día siguiente. Pero este día, la víspera de Reyes, tiene unos protagonistas clarísimos más allá de los dulces tradicionales: los niños. Cabalgatas con los Tres Reyes Magos, sus pajes y una lluvia de caramelos y otras chucherías ocupan las calles españolas y los niños, súper excitados, tendrán con seguridad problemas para conciliar el sueño porque la mañana del día 6, el día de Epifanía, es cuando los tres magos de oriente dejan, tradicionalmente, los regalos para todos.
Las Navidades, en España, se llenan de villancicos, decoraciones y luces espectaculares por las calles, alegría y celebración –religiosa o no- que se evidencian en las sonrisas que casi unánimemente se pueden disfrutar cuando se pasea por las calles españolas a la busca de algún regalo para la(s) persona(s) amada(s).

¿Cuándo comienzan oficialmente las Navidades en España?
¿Qué se celebra en la misa del Gallo?
¿Quién es el Olentzero?
¿En qué consisten las inocentadas?
¿Qué son los cotillones?
¿Existen en tu país los Reyes Magos?


¿Se parece la Navidad española a la de tu país?