jueves, 12 de mayo de 2016

Los demostrativos (1A)

Introdución

Los demostrativos se utilizan para señalar a una persona, objeto o lugar.

Cuando era pequeña vi un partido de tenis en la televisión. Aquella noche soñé que era una jugadora de tenis famosa. Desde entonces, voy a clases de tenis. El jueves entrené mucho. Ese día se me rompió la raqueta.
Quiero comprarme una raqueta porqueesta semana tengo un torneo.
- ¿Cuánto cuesta esta raqueta?
- Cuesta 149 €.
- ¿Y esa de la pared?
- Cuesta 199 €.
- Creo que me gusta más aquella raqueta que está colgada al fondo.


Uso

Los demostrativos pueden hacer referencia al espacio o al tiempo.
En español, existen tres niveles de distancia física: este, ese, aquel.
  • Los demostrativos este/esta/estos/estas define algo próximo al orador, ya sea en el tiempo (recientemente) o en el espacio (cerca). Se usarán en las situaciones en las que se emplearía el adverbioaquí.
    Ejemplo:
    ¿Cuánto cuesta esta raqueta?
    Esta semana tengo un torneo.
  • Cuando se trata de algo no tan cercano al orador, pero que tampoco se encuentra demasiado lejos, se usarán los demostrativos ese/esa/esos/esas. Se usarán en las situaciones en las que se emplearía el adverbio ahí.
    Ejemplo:
    ¿Cuánto cuesta esa de la pared?
  • Cuando se trata de algo realmente lejano, se usará aquel/aquella/aquellos/aquellas. Se usarán en las situaciones en las que se emplearía el adverbio allí.
    Ejemplo:
    Creo que me gusta más aquella raqueta que está colgada al fondo.
Cuando se hace referencia al tiempo, este indica que se trata de un momento presente y ese y aquel de un momento del pasado
Ejemplo:
Esta semana tengo un torneo.
El jueves entrené mucho. Ese día se me rompió la raqueta.
Cuando era pequeña vi un partido de tenis en la televisión. Aquella noche soñé que era una jugadora de tenis famosa.

Formas

personadeterminante demostrativopronombre demostrativo
masculinosingulareste, ese, aqueleste, ese, aquel
pluralestos, esos, aquellosestos, esos, aquellos
femeninosingularesta, esa, aquellaesta, esa, aquella
pluralestas, esas, aquellasestas, esas, aquellas
forma indefinida-esto, eso, aquello

Determinantes demostrativos

Los determinantes demostrativos siempre van directamente delante del sustantivo (dependen de dicho sustantivo).
Ejemplo:
¿Cuánto cuesta esta raqueta?

Pronombres demostrativos

Los pronombres demostrativos no necesitan ir acompañados del sustantivo.
Ejemplo:
La raqueta que quiero es aquella.
¿Cuál te gusta más? – Esa de ahí.

Nota

Antiguamente, los pronombres demostrativose tildaban para evitar ambigüedades entre adjetivos y pronombres.
Ejemplo:
éste, ésas, áquel...
Actualmente, esta tilde diacrítica ya no se debe usar (ver las recomendaciones de la Real Academia de la Lengua Española, punto 5).

Forma indefinida

La forma indefinida hace referencia a una oración en su totalidad.
Ejemplo:
Eso es muy interesante.

Escribe el determinante demostrativo correcto.
  1.  rosas de aquí son las que mejor huelen.
  2. Pásame  plato de ahí.
  3. No me gusta  falda que está colgada allí.
  4. ¿Qué vas a hacer  noche?
  5.  mañana se despertó con una extraña sensación.
Reformula las oraciones sustituyendo la parte subrayada de la oración por el pronombre demostrativo correspondiente. 
  1. No me gusta que me digan lo que tengo que hacer.
    → 
  2. Me voy a comprar los pantalones que están aquí.
    → 
  3. Los chicos de allí no me caen bien.
    → 
  4. Las naranjas de ahí son las más ricas.
    → 
  5. Nos tenemos que bajar aquí.
    →  estación.