lunes, 21 de diciembre de 2020

La Navidad, fiestas y tradiciones (3A)

 La Navidad es una fiesta cristiana muy popular en todo el mundo. La forma de celebrarla cambia muy poco entre los países de habla hispana, aunque siempre hay alguna peculiaridad.

Oficialmente, la fiesta de Navidad empieza el 25 de diciembre con el nacimiento del niño Jesús, y termina el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos. Aunque durante todo el mes de diciembre, incluso desde noviembre, se pueden ver calles iluminadas y casas decoradas.


Uno de los elementos más característicos del mundo católico es el Belén, también llamado “nacimiento”, “pesebre” o “portal”. Consiste en una representación a escala del nacimiento de Jesucristo. La tradición de los belenes comenzó en el siglo XIII con San Francisco de Asís. Este monje italiano instaló un pesebre viviente con animales en una cueva y desde entonces, la tradición se popularizó.
Hay belenes de todos los tipos y tamaños, pero las figuras que nunca pueden faltar son estas: la Virgen María, San José el niño Jesús y, a su lado, la mula y el buey.
En algunas zonas, además de los personajes habituales como los Reyes Magos o los pastores, también aparecen otras elementos curiosos: el “caganer”, de origen catalán, pero ya extendido en España, o la flor de cocotero en Paraguay.
Otro elemento muy popular en estas fechas es el árbol de Navidad. Tiene su origen en la Alemania del siglo VIII, pero no fue hasta el siglo XIX que llegó a España. Actualmente es un elemento muy extendido en los países de habla hispana y es el lugar preferido para dejar los regalos. Suele utilizarse un abeto natural o artificial y decorarse con lazos, esferas, luces y un sinfín de adornos, pero el árbol de Navidad no es un árbol de Navidad hasta que no se le pone una estrella en lo alto. Esta estrella simboliza a la que, según la tradición cristiana, guió a los Reyes Magos hasta el pesebre.
Por otra parte, en las zonas donde nieva se suelen hacer muñecos de nieve. A los niños les encanta. Decorarlo es mucho más económico que el árbol de Navidad. Bastan un par de botones para los ojos, un par de ramas para hacer los brazos, una zanahoria como nariz, una bufanda, un gorro y una escoba.
En Navidad hay muchos objetos decorativos que dan color y alegría a los hogares. La guirnalda o el muérdago, que se colocan normalmente en la puerta de entrada, la flor de pascua, las velas, los calcetines o botas navideñas, donde se suelen dejar dulces el Día de Navidad, o las luces de led que pueden decorar el belén, el árbol de Navidad o el exterior de la casa.
El aguinaldo es la paga extra que las empresas dan a los trabajadores antes de las Navidades. Además de este dinero, muchas empresas suelen repartir entre sus empleados una cesta de Navidad cargada de productos típicos de estas fechas como el turrón, el cava, el paté, el embutido, el jamón serrano, el vino o cualquier dulce típico navideño.
En algunas zonas, los más jóvenes salen a la calle a cantar villancicosde puerta en puerta para “pedir el aguinaldo”. Un dinero que pueden utilizar para gastárselo en regalos o para ahorrar. Parecido al “aguinaldo” son las “estrenas”, un sobre con dinero dentro que se suele dar en Valencia a los más jóvenes justo después de la cena de Nochebuena.
La lotería de Navidad es realmente algo muy típico en España, aunque también existe algo parecido en Argentina, conocido como el “grande de la nacional” o en Venezuela, “sorteo navideño millonario”. En España la lotería de la Navidad es todo un evento. Semanas y meses antes de que se celebre el sorteo el 22 de diciembre, millones de españoles se lanzan en masa para comprar un décimo con el que ganar “el gordo”, valorado en 4 millones de euros. Pero además del gran premio, hay otros 15.000 números premiados con diversas cantidades.
La noche del 24 de diciembre es el momento más importante de la Navidad. Es el momento en el que nos reunimos con nuestra familia o nuestros seres queridos para celebrar la cena de Nochebuena, una cena muy especial que supera nuestras propias creencias, porque creyente o no, es un momento familiar que se suele vivir con bastante intensidad.
Después de la cena se continúa hablando y se comen turrones y otros dulces, en algunas casas incluso se cantan villancicos o se intercambian regalos, aunque otros prefieren dejar que los traiga Papá Noel y abrirlos al día siguiente.
A medianoche, las familias católicas practicantes acuden en sus iglesias a la “misa del gallo” para rezar y celebrar la llegada del Mesías cantando villancicos.
Hay muchos elementos que nos hacen saber que estamos en Navidad. Además de los belenes, árboles de Navidad o muñecos de nieve, muchas calles están decoradas con luces de Navidad y las tiendas están más abarrotadas de lo normal. La gente se envíapostales de Navidad para felicitarse las fiestas y come muchos productos típicos de estas fechas, sobre todo, dulces. En España el más popular es el turrón, un alimento hecho a base de miel y almendra. En algunos países de América Latina es más popular el panetón o pan dulce, un bollo hecho con una masa tipo brioche con pasas y frutas confitada originario de Italia. Y, por supuesto, también se pueden ver los famosos muñequitos de jengibre.
El 28 de diciembre, en la mayoría de los países de habla hispana se celebra el Día de los Inocentes. Esta fecha hace referencia a la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes con la intención de de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. En Hispanoamérica y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. La más famosa es pegar un monigote de papel en la espalda de otra persona sin que se entere. Además, los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real.
A muy pocos días de la Nochebuena se celebra otra gran cena: la de Nochevieja. Es la noche en la que se celebra el último día del año y se da la bienvenida al nuevo año. Es un gran evento no religioso, que se suele celebrar con los amigos, a diferencia de la cena de Nochebuena que se celebra con la familia. Después de la cena la gente se pone el cotillón para darle color y alegría a la fiesta. En las calles la gente se divierte, se tiran fuegos artificiales a medianoche y se bebe cava para celebrar la entrada del nuevo año. Algunas personas escriben su lista de propósitos para cumplirlos en el nuevo año.
Es una tradición muy extendida entre los países hispanohablantes comer una uva por cada una de las doce campanadas que marcan la entrada del nuevo año y vestir ropa interior roja o amarilla según el país, comúnmente la amarilla para atraer el dinero y la roja para el amor. Singular de América Latina es la quema de un muñeco de trapo. Cientos de muñecos son quemados para festejar el fin de año. En La Plata, Argentina, a estos muñecos se les llama momo y son aún más grandes y decorados que los de otras partes de América.
El 5 de enero, según la tradición cristiana, guiados por la estrella polar llegan los Reyes Magos hasta el lugar donde estaba el niño Jesús, y le hacen entrega de tres regalos: mirra, incienso y oro. Con este motivo en gran parte del mundo hispánico, se reparten regalos a los niños. Se dice que si han sido buenos, recibirán lo que han pedido en la carta que escribieron a los Reyes Magos, y, por el contrario, si han sido malos, recibirán solo carbón, un carbón, eso sí, azucarado. Pero lo cierto es que todos los niños reciben regalos y esperan con mucha emoción este momento mágico. En algunas ciudades se organizan cabalgatas. Un gran desfile donde los Reyes Magos, colectivos de la ciudad y muchos personajes infantiles famosos, saludan y tiran dulces y regalos a los asistentes.
Ese día se suele comer un roscón o rosca de Reyes Magos. Dentro de este dulce suele haber escondidas alguna figura para el más afortunado. Por otro lado, en Paraguay la comunidad afro celebra la pascua de los negros, en honor a San Baltasar.