lunes, 27 de septiembre de 2021

Quino (2A)

 Vas a leer un texto sobre el humorista gráfico Quino. Después debes contestar a las preguntas seleccionando la respuesta correcta.


Hijo de padres españoles, Joaquín Salvador Lavado Tejón nació en Mendoza, Argentina, en 1932. Desde su nacimiento lo llamaron Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor, con el que, a los tres años de edad, descubrió el dibujo.
A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949, “cansado de copiar jarrones y estatuas”, la abandonó y pensó en una sola profesión posible: dibujante de historietas de humor.

A los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires para intentar publicar sus dibujos, los presentó sin éxito en redacciones de diarios y revistas y pasó tres años de penuria económica antes de ver su sueño hecho realidad. “El día que publiqué mi primera página – dijo – pasé el momento más feliz de mi vida”. Fue en 1954, cuando el semanario Esto es le publicó una página de humor gráfico. Esta oportunidad le sirvió de plataforma para darse a conocer a otros medios, que pronto le incluyeron entre sus páginas: PanoramaCheLeoplan y Atlántida.
Con la popularidad mejoró su situación económica y en 1960 se casó con Alicia Colombo, nieta de inmigrantes italianos.
En 1963 apareció su primer libro de humor, Mundo Quino, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo. Ese año entró en contacto con una agencia de publicidad, que buscaba a un dibujante para una campaña de electrodomésticos Mansfield. Por ese motivo el nombre del personaje debía comenzar con la letra M, de ahí Mafalda. La campaña no vio la luz, pero Quino no destruyó el trabajo y años después dio vida al personaje que lo ha hecho famoso.
Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. En 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (se publicaban seis tiras por semana), inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego Europa.

En las navidades de 1966 se editó un libro que reunía por primera vez las tiras ordenadas. Los cinco mil ejemplares impresos se agotaron rápidamente. Un año más tarde salió a la luz Así es la cosa, Mafalda y de nuevo fue un éxito. Comenzaron entonces las traducciones a otros idiomas y apareció Mafalda la contestataria en italiano, con prólogo de Umberto Eco. Sus libros se publicaron en España y Portugal, y a partir de 1970, en países como Finlandia, Alemania, Grecia o Francia.
A pesar del gran éxito, Quino, el 25 de junio de 1973,  tomó una decisión para algunos desconcertante: no dibujar más tiras de Mafalda. Sin embargo, el interés por Mafalda se ha mantenido inalterado, de hecho, sus libros continúan imprimiéndose y sigue siendo protagonista de diversas campañas sociales (UNICEF, Cruz Roja Española, ...).
Desde entonces y hasta su muerte la semana pasada, Quino continuó publicando sus páginas de humor, más ácido y negro, pensado para un público adulto y que ha ido recopilando en su colección de libros de humor.
www.quino.com.ar
www.fpa.es (texto adaptado)