lunes, 31 de enero de 2022

Un pronóstico alarmante (Prep. B2)

 Usted es una persona a la que le interesan mucho los temas relacionados con la naturaleza. Tras leer un artículo sobre el cambio climático decide escribir una carta al director de la revista que lo ha publicado.

Redacte un texto en el que deberá:

  • saludar y presentarse;
  • mencionar el motivo de su carta;
  • explicar por qué, según usted, es importante cuidar el planeta y cuáles son los problemas que pueden surgir si no se cuida;
  • pedir más información;
  • dar algunas propuestas para hacer que la gente se conciencie;
  • elaborar su conclusión;
  • despedirse.

Número de palabras: entre 150 y 180.


UN PRONÓSTICO ALARMANTE

El cambio climático avanza a una velocidad e intensidad más alta de la prevista. Esto está provocando una serie de fenómenos climáticos como, por ejemplo, el aumento progresivo de la temperatura, la aparición de fenómenos meteorológicos extremos e imprevisibles y la radicalización del clima en ciertas zonas del planeta.

Las consecuencias del cambio climático son difíciles de prever, pero evidentes. En general, la tierra se calentará progresivamente y el aumento de las temperaturas provocará un mayor nivel de evaporación y de precipitaciones.

De hecho, el calentamiento global produce un aumento del nivel del mar por dos vías: por una parte, el ascenso de la temperatura de los océanos provoca su expansión, por lo que ocupan más espacio y aumentan su nivel; y, por otra, produce el derretimiento de glaciares y placas de hielo, lo que contribuye al aumento del nivel del mar.

El calentamiento global también está aumentando la frecuencia y la intensidad de ciertos fenómenos climáticos extremos. Por ejemplo, el aumento de las temperaturas está generando fuertes lluvias y tormentas, y los intervalos entre las épocas de lluvia se prolongan durante más tiempo de lo habitual, lo cual, sumado al aumento de la evaporación, intensifica la sequía. Por otra parte, las zonas húmedas son cada vez más húmedas, y las zonas secas, más secas. Y las olas de calor también se han vuelto más intensas y frecuentes, mientras que los días muy fríos son menos habituales.