jueves, 4 de febrero de 2016

La Alhambra de Granada (1A)

El complejo palaciego de La Alhambra sigue vigilando desde hace siglos la ciudad de Granada. Fue el palacio de la dinastía Nazarí, última dinastía del último Reino Musulmán de España, entre los años 1238 y 1492.

Alhambra significa “La Roja” en árabe (اَلْحَمْرَاء), y su nombre completo era (Fortaleza Roja). Se desconoce a ciencia cierta el origen del nombre. Algunos historiadores dicen que se le denominó así por el color de sus piedras, otros dicen que el nombre se debe a que fue construida por la noche, y el color rojo se lo daba el fuego de las antorchas. 
La Alhambra contiene en su interior palacios ricamente adornados, mezquitas, torres defensivas, patios y jardines. Constituye la cima del arte islámico en España y uno de los monumentos más emblemáticos de este arte en todo el mundo.


En 1492 los Reyes Católicos conquistaron la ciudad de Granada y La Alhambra pasó a ser Palacio Real y en su torre se colocó la bandera y la cruz. Boabdil “El Chico” tuvo que abandonar lo que él llamaba “El Paraíso Terrenal”, dirigiéndose a la costa para ir a África. En su camino hacia el mar hay un puerto de montaña llamado “el Suspiro del Moro”. Desde este lugar se puede ver toda la ciudad de Granada, y la Alhambra en lo alto del cerro. Según la tradición, este puerto fue el lugar donde Boabdil se giró para ver por última vez su ciudad tan querida, y se echó a llorar. Su madre lo reprendió diciéndole: Llora como mujer lo que no has sabido defender como un hombre.

Contesta a las siguientes preguntas:
¿Por qué recibe la Alhambra el nombre de "la roja"?
¿En qué ciudad española se encuentra la Alhambra?
¿Qué famosa frase pronunció Boabdil en el puerto de montaña llamado "el Suspiro del Moro"?