jueves, 18 de febrero de 2016

También o tampoco (1A)

A veces es difícil o confuso saber cuando usar también o tampoco. A continuación te explicaré su uso.

También

También es un adverbio que se usa para expresar igualdad, coincidencia, semenjanza o acuerdo con una frase AFIRMATIVA que dijo otra persona.
  • Andrés: Estoy orgulloso de mis hijos.
    Rubén: Yo también.
  • Andrés: Tengo hambre.
    Rubén: Yo también.
  • Andrés: Estoy contento con este plan de trabajo.
    Rubén: Yo también.

Tampoco

Tampoco es un adverbio que se usa para expresar igualdad, coincidencia, semenjanza o acuerdo con una frase NEGATIVA que dijo otra persona.
  • Andrés: No vivo con mis padres.
    Rubén: Yo tampoco (vivo con mis padres).
  • Andrés: No fumo.
    Rubén: Yo tampoco (fumo).
  • Andrés: No tengo frío.
    Rubén: Yo tampoco.














Completa las siguientes oraciones con también o tampoco.

1. Yo estudio español. Mi hermano .....................estudia español.
2. El padre no trabaja el domingo. ....................... el hijo trabaja el domingo.
3. Los alumnos hablan francés; el profesor ........................
4. No voy al instituto esta tarde; mi amigo ..........................va.
5. A mí no me gusta ir a la playa; a mi hermano mayor .....................
6. Estoy triste; otros alumnos ........................ porque tenemos malas notas.
7. No hace mucho calor en Francia; ....................... en Inglaterra.
8. Los chicos no quieren ir al cine; .............................. yo.
9. Los niños juegan en el parque; las niñas .....................
10. Tiene miedo de los perros; los niños ...............................
11. No tienen hambre; nosotros ........................ tenemos.
12. Todas las criadas hacen mal su trabajo .................... la nuestra.
13. No quiero beber café; él .........................
14. Los hombres trabajan fuera de casa; las mujeres ........................
15. Toda la familia asiste a la boda; la criada ....................