Aunque el nombre de Chavela Vargas se relaciona con México y su cultura, ella nación en Costa Rica. Era hija de un granjero y de una aristócrata, personas muy religiosas y de costumbres conservadoras. Su familia pensaba que Chavela Vargas era una niña rara porque lloraba sin motivo, nunca jugaba con muñecas y no tenía amigas entre las niñas de la escuela. Recuerda con tristeza que su infancia fue dura porque pensaba que sus padres no la querían. Desde muy pequeña se mostró como una persona inconformista y muy luchadora, algo que demostró durante una época de su vida en la que perdió temporalmente la vista. AUnque fue poco a la escuela, siempre tuvo muchas ganas de aprender.
A los 17 años se fue sola a México. Cuando llegó no conocía a nadie y no tenía dinero, y por eso trabajó como empleada limpiando casas. A finales de los años cincuenta, con treinta años, decidió convertirse en cantante profesional. Se hizo popular en parte gracias a sus actuaciones en la ciudad de Acapulco (México). Allí cantaba en las salas de algunos restaurantes famosos. Consiguió un contrato para trabajar en Nueva York durante tres meses y, cuando volvió, le ofrecieron trabajar en México D.F. A partir de ese momento empezó a cantar como ella quería: cambió las canciones populares mexicanas interpretándolas solo con una guitarra y dándoles un estilo más profundo. En 1961 publicó su primer disco. A finales de los setenta dejó su carrera y durante años vivió lejos de la vida pública.
Chavela debe parte de su fama en España a su colaboración con Pedro Almodóvar, que fue uno de los primeros directores que incluyó sus canciones en una de sus películas. Gracias al mundo del cine, volvió a hacer giras por varios países europeos actuando en sitios como, por ejemplo, el Teatro Olympia de París. En España se le concedieron numerosos premios, como la Gran Cruz de Isabel la Católica, y se puso su nombre a una calle en una ciudad en la que nunca había estado personalmente. Además, el cantautor español Joaquín Sabina escribió una canción dedicada a ella. A los 88 años se le concedió el Grammy latino por toda su carrera, pero Chavela comentó que a ella solo le interesaban los premios que venían de su público y no de la industria discográfica.
Vivió sus últimos años en Tepoztlán (Morelos, México), un pueblo mágico al lado de una montaña con la que decía hablar cuando sentía que le faltaba su gente, esa que la había seguido en su carrera. Se retiró de los escenarios con humor: "No quiero que me vayan a ver solamente por ser una viejita simpática", decía. Aunque su estado de salud no era bueno, en ocasiones especiales colaboraba con otros artistas.
PREGUNTAS
En el texto se dice que Chavela Vargas...
- venía de una familia tradicional mexicana.
- se sintió incomprendida por sus padres.
- sufrió una enfermedad que le impidió ir a la escuela.
- decidió dar un tono más personal a la música mexicana.
- se dio a conocer por sus actuaciones en Nueva York.
- encontró trabajo en un restaurante cuando llegó a México.
- abandonó la música para dedicarse al cine.
- actuó en Europa en los años setenta.
- aumentó su popularidad gracias a Almodóvar.
- escribió una canción con un cantante español.
- recogió personalmente la Cruz de Isabel la Católica.
- no le dio importancia a un premio que le dieron.
- vivió preocupada por su salud.
- recordaba con nostalgia a su público.
- publicó un disco con otros cantantes.
- pasó temporadas sin cantar profesionalmente.
- se inició en la música a través del cine.
- tuvo un gran éxito desde sus comienzos