A continuación va a leer siete textos en los que unas personas hablan del personaje público al que admiran y diez textos que informan sobre personajes que cambiaron el mundo. Relacione a las personas, con los textos que informan sobre los personajes. Hay tres textos que no debe relacionar.
- Alicia. Personalmente, si hay algo que odio de verdad es la agresividad, por eso admiro a la gente que es capaz de luchar por sus ideas sin usar la violencia.
- Roberto. Yo valoro mucho a la gente que se hace a sí misma, que empieza desde abajo. La gente de origen modesto que llega a ser importante.
- Marisa. Tengo que decir que soy una romántica. Me gusta la gente que no ha conseguido el éxito durante su vida sino que el reconocimiento les ha llegado tras su muerte.
- Juan. A mi no me gusta la excesiva especialización de nuestros días. Por eso admiro a los personajes que han trabajado en diferentes campos, no en uno solo.
- Natalia. Pues a mí me encanta la gente con inteligencia emocional. Es decir, los que son capaces de utilizar su atractivo personal para triunfar.
- Eduardo. Yo admiro a aquellos que dedican su esfuerzo a mejorar la vida de la gente normal, sobre todo en el campo de la salud. Ahora se pueden curar enfermedades que antes eran mortales.
- Paula. A mi no me gustan los investigadores que pasan su vida en un laboratorio o biblioteca... Prefiero a aquellos que, al mismo tiempo, son aventureros y hacen sus descubrimientos observando la naturaleza.
Personajes que cambiaron el mundo
- Thomas Alva Edison. Nace en Ohio (EE.UU.) en 1847. Empezó como vendedor de periódicos en el ferrocarril y luego trabajó en distintas ciudades como operador de telégrafos. Es el creador de varios inventos importantes: el fonógrafo, la primera lámpara incandescente y una rudimentaria máquina de cine.
- Leonardo da Vinci. Es el modelo de genio renacentista. Aunque su faceta más conocida es la de pintor, también destacan sus trabajos en anatomía, arquitectura, ciencia, filosofía, ingeniería, música... Se adelantó a su tiempo proponiendo inventos tales como el helicóptero o el submarino.
- Gandhi. Nace en 1869 en la India en el seno de una familia de clase privilegiada. En 1893 va a Sudáfrica a trabajar y allí sufre el racismo, lo cual despierta su conciencia social. Empieza a luchar a favor de los derechos de los indios y de su independencia, pero siempre de un modo pacífico.
- Nelson Mandela. Estuvo veintisiete años en la cárcel por luchar contra el apartheid en su país. Tras su liberación lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas, dando prioridad a la reconciliación entre los diferentes grupos raciales.
- Napoleón. Nacido de una familia de la pequeña nobleza local de Córcega, es considerado un genio militar. En poco más de diez años, consiguió controlar casi toda Europa Occidental y Central mediante conquistas o alianzas. Fue derrotado en 1813 y exiliado, pero logró volver al poder durante el periodo llamado los Cien Días. En 1815 fue finalmente derrotado en la batalla de Waterloo.
- Cleopatra. Fue la última reina del antiguo Egipto, cuando este había perdido ya todo su poder. Con su encanto personal, logró seducir primero a Julio César y luego a Marco Antonio, consiguiendo dar importancia de nuevo a su país. Pero cuando Octavio llegó al poder y convirtió Egipto en una provincia, ella prefirió suicidarse.
- Charles Darwin. Empieza la carrera de Teología en Cambridge, pero el botánico John Henslow despierta en él un enorme interés por la Historia Natural. Viaja por todo el mundo observando animales y plantas, lo que le lleva a crear la teoría de la selección natural y de la evolución.
- Cristóbal Colón. Hay dudas sobre su lugar de nacimiento. Contrariamente a lo que piensan en época, él cree que la Tierra es redonda y propone a la Corte portuguesa llegar a las Indias atravesando el Atlántico, pero su plan es rechazado. Se dirige entonces a los reyes de España, que aceptan su proyecto y el 12 de octubre de 1492 llega a las Bahamas.
- Alexander Fleming. Nace en Gran Bretaña en 1881. Con veinticinco años empieza a trabajar en el Saint Mary`s Hospital de Londres, donde descubre las propiedades inhibidoras de la lisozima. En 1928 es nombrado catedrático de la Universidad de Londres. El mismo año descubre la penicilina, primer antibiótico usado ampliamente en medicina, que ha salvado desde entonces millones de vidas.
- Johannes Gutenberg. Como no tiene dinero para llevar a cabo su idea de crear una máquina capaz de imprimir libros, se asocia con el comerciante Johann Fust. El primer libro que imprime es una biblia. Pero Fust le reclama su dinero y Gutenberg tiene que cederle su invento. Muere pobre y arruinado, pero ahora se le considera el padre de la imprenta.