Es imposible estudiar la literatura española sin hablar de Federico García Lorca, probablemente uno de los personajes más importantes surgidos de la historia cultural española. Garcia Lorca pertneció a un grupo que se conoce como la “Generación del 27”, era un grupo compuesto fundamentalmente por poetas como Rafael Alberti, Jorge Guillén, Gerardo Diego o Luis Cernuda. La faceta poética de Lorca es muy importante con publicaciones como el "Romancero Gitano" o el "Poema del Cante Jondo", entre otras obras.
Sin embargo, este movimiento fue mutilado por la Guerra Civil Española. Lorca fue asesinado por un grupo de nacionalistas y se prohibieron sus obras. Esta prohibición no fue levantada hasta 1953. Es quizá por esta razón por la que los trabajos de Lorca son tan apreciados, no sólo por representar obras maestras de la literatura sino también por jugar un papel muy importante en la historia de la nación española.
Lorca nació en Fuentevaqueros, un pueblo de la provincia de Granada, en 1898, y aunque su familia se mudó a Granada capital cuando él tenía 11 años, continuaron pasando los veranos en el campo, donde Lorca solía escribir.
Lorca se trasladó a Madrid en 1919. Alrededor de 1928 comenzó a sentirse infeliz en España, debido principalmente a su sentimiento de distanciamiento de sus amigos Buñuel y Dalí, que colaboraron juntos en la película Un Chien Andalou (Un Perro Andaluz) sin invitarlo a unirse a ellos. Su familia le preparó un viaje a Nueva York, donde escribió Poeta en Nueva York, obra poética en la que usó gran variedad de técnicas para expresar sus sentimientos de aislamiento en dicha ciudad.
En 1930 Lorca regresó a España y en 1931 se convirtió en el director de una compañía de teatro universitario, "La Barraca". Mientras escribió su famosa “Trilogía Rural” compuesta por Bodas de Sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba.
En Julio de 1936, volvió a Granada. Fue arrestado y fusilado un mes más tarde, dejando atrás innumerables manuscritos inacabados. Todavía hoy hay muchas preguntas sin respuesta sobre la muerte de Federico García Lorca; muchos dicen que él era apolítico y tenía amigos en ambos bandos. Se ha sugerido que dicho crimen fue motivado por su orientación sexual, pero nadie puede estar completamente seguro.
Sin embargo, si de algo podemos estar seguros es de la maestría de los trabajos de Lorca, que continúan hoy vigentes. Su contribución a la literatura española es una de las más importantes en los últimos años y es improbable que sus obras desaparezcan de los escenarios en los años venideros.
Responde a las siguientes preguntas relacionadas con el texto que has leído.
- ¿Qué otros poetas pertenecieron a la famosa Generación del 27?
- ¿Qué acontecimiento detuvo la obra de la Generación del 27?
- ¿Dónde nación García Lorca?
- ¿Cuándo y por qué se marchó García Lorca a Nueva York?
- ¿Por qué motivo fue fusilado el famoso poeta?