Frida Kahlo fue una pintora mexicana nacida en 6 de julio de 1907 y muerta el 13 de julio de 1954. Afirmaba haber nacido en 1910, el año del estallido de la Revolución Mexicana, pues toda su vida deseó haber comenzado su existencia a la vez que el nuevo México. Esta simple anécdota nos da una idea de su personalidad sin parangón, caracterizada desde la infancia por un hondo sentimiento de independencia y rebeldía contra las mediocres costumbres sociales y morales. Fue una mujer movida por la pasión y la sensualidad, orgullosa de sumexicanidad y la tradición cultural de su pueblo frente a la imperante americanización; todo ello combinado con un sentido del humor muy personal.
Su vida estuvo marcada por el sufrimiento físico debido a la polio que contrajo con cinco años y que empeoró debido a un hecho crucial sucedido en 1925. Un accidente de tranvía le produjo lesiones muy graves hasta el punto de quedar empalada del estómago a la pelvis por un pasamanos. La medicina de la época torturó su cuerpo con numerosas operaciones (treinta y dos durante toda su vida), corsés de distintos tipos y sistemas mecánicos de “estiramiento”.
Esto condicionó que muchos de sus cuadros fuesen pintados en la cama. Debido a su condición física, Frida nunca pudo tener hijos, lo que siempre produjo una enorme tristeza.
Pero tuvo un gran amor durante su vida: Diego Rivera, con quien se casó dos veces y al que dedicó un apasionado diario. Aun así, también tuvo muchos amantes, tanto hombres como mujeres, como León Trotski y la esposa de André Bretón.