jueves, 26 de noviembre de 2015

LLevar y Traer - Ir y Venir (2A)

Los verbos LLEVAR y TRAER tienen el mismo significado, pero con aplicaciones distintas (dependiendo del punto de vista de quien habla), por eso se crea una de las confusiones más comunes en el español a la hora de aplicarlos.Esa misma confusión se crea cuando hay que usar IR y VENIR.

¿Cuándo los utilizamos? 
Llevar: Conducir algo desde un lugar a otro alejado de aquel en que se habla o se sitúa mentalmente la persona que emplea este verbo.
Traer: Conducir o trasladar algo al lugar en donde se habla o de que se habla.

Una imagen que nos otorga una explciación visiva de cuando se usa uno u otro es la siguiente:
                
       
Según las 2 imágenes de arriba:
1) cuando yo hablo y digo que traslado algo de un lugar a otro, entonces yo LLEVO
2) cuando yo hablo y digo a alguien que traslade algo de su lugar hacia mí, entonces él TRAE

Lo mismo vale para los verbos IR y VENIR, por lo tanto las 2 imágenes de arriba se pueden volver a utilizar de la siguiente manera:


         
Según las 2 imágenes de arriba:
1) cuando yo hablo y digo que me muevo de un lugar para otro, entonces yo VOY
2) cuando yo hablo y sé que alguien que se mueve de un lugar hacia mí, entonces él VIENE

EJEMPLO: Elena habla por teléfono con su amiga, Maite.
ELENA: "Hola, Maite. Esta noche voy a celebrar mi cumpleaños en mi casa. ¿Vienes?" 
MAITE: "Claro Elena, ¿a qué hora VOY?"
ELENA: "A las ocho y media"
MAITE: "¿Llevo algo? ¿Comida, vino?"
ELENA: "Sí, Trae una tortilla de patatas, por favor".