lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Quién era Gabriel García Márquez? (3A)

En la canción que hemos trabajado esta semana en clase, el cantante de Calle 13, hacía referencia a Gabriel García Marquéz, pero ¿Quién era Gabriel García Márquez? 

Pocas personas fuera de Colombia conocerían la población de Aracataca, situada en el norte del país, entre la frontera con Venezuela y el puerto de Barranquilla, si no fuese porque esta ciudad de algo más de 37.000 habitantes es la cuna de uno de los escritores que han hecho que la expresión "realismo mágico" tenga sentido para la mayoría de los lectores de nuestro planeta: Gabriel Gª Márquez.
La biografía de Gabriel García Márquez está llena de elementos que nos permitirán comprender su pasión por los relatos, por la presentación de lo maravilloso como algo cotidiano y su capacidad de elevar a la categoría de mágicas situaciones aparentemente inanes. Gabo, como es conocido en todo el mundo, nació el 6 de marzo de 1927, fruto del amor de un telegrafista y la hija de un coronel colombiano que sólo permitió el matrimonio de su hija con el funcionario de Telégrafos tras un largo periodo de separaciones, cartas,serenatas y telegramas. El niño Gabo vivió parte de su infancia con sus abuelos maternos. El coronel Nicolás Ricardo Márquez, hombre duro y mujeriego, le influyó en la visión de la realidad y la violencia e incluso fue el que enseñó a su nieto por primera vez el hielo (hecho sorprendente que se vería reflejado en las primeras páginas de "Cien años de soledad"); su abuela Tranquilina le contaba historias que el propio escritor describe como "su primera y principal influencia literaria […]le inspiró la forma en que ella trataba lo extraordinario como algo perfectamente natural cuando contaba historias y cómo sin importar cuán fantásticos e improbables fueran sus relatos, siempre los refería como si fueran una verdad irrefutable". Esta influencia queda evidenciada en el personaje de "Cien años de soledad" Úrsula Iguarán.


A la muerte de su abuelo, Gabo fue enviado por sus padres a Barranquilla, donde estudió hasta la secundaria. Una beca le permitió trasladar sus estudios a Bogotá para, en teoría, estudiar derecho aunque sus auténticos intereses eran la lectura y la escritura. Fue en esta época cuando publicó su primer cuento "La tercera resignación" en el diario El Espectador.
Cuando la universidad cerró tras el "bogotazo" de 1948, Gabo se trasladó a Cartagena y empezó su trabajo periodístico en El Heraldo. El conjunto de sus trabajos en prensa se encuentra recopilado en cinco volúmenes, que abarcan desde 1948 a 1984 y trece textos más que van de 1970, con el "Relato de un náufrago" a 1998 con "La bendita manía de contar".
En 1958 se casó con su enamorada de la época estudiantil Mercedes Bacha. Un año más tarde nació su primer hijo, Rodrigo, que hoy es director de cine. Se instalaron en Nueva York en 1961 como consecuencia del trabajo de Gabo como corresponsal de Prensa Latina, la agencia de noticias creada por Fidel Castro, con el que le une una fuerte amistad (que por cierto, le ha creado algunos problemas). Gabo y su familia se trasladaron a México DF tras el incómodo periodo neoyorquino; aún tienen una residencia en la capital mexicana.

En 1967 se produjo un hecho que cambiaría no solo la vida de García Márquez, sino el rumbo de toda la literatura hispanoamericana de su tiempo: se publicó "Cien años de soledad", una novela que ha sido calificada como una de las mejores novelas de la historia en todas las lenguas, y que supuso un éxito fabuloso: en una semana vendió la primera edición de 8.000 ejemplares. Esta novela es la quinta, cronológicamente, del autor, y le abrió las puertas a reconocimientos y premios internacionales que incluyen el Premio Nobel de Literatura en 1982.
Sus ideas políticas, nada sutiles, su carácter adusto y su coherencia vital como superviviente a un cáncer linfático que, según algunos, lo llevaba a la tumba en 1999, su capacidad de "desaparecer" del ámbito de lo público en los últimos años, en los que se ha hablado mucho de su principio de demencia senil hasta que llegó el día de su fallecimiento, el 17 de abril de 2014, no son óbice para que él pueda seguir ejerciendo su papel de personaje popular y al mismo tiempo misterioso. Gabriel García Márquez no solo ha sido un escritor de referencia en las letras hispánicas sino que ya ha conquistado por mérito propio un lugar imprescindible en la Historia de la Literatura Universal.

Responde a las siguientes preguntas
¿Dónde nació Gabriel García Márquez?
¿Quién era el coronel Nicolás Ricardo Márquez?
¿Cuál fue su trabajo en Cartagena?
¿Qué novela escribió en 1962?
¿Sabrías mencionar dos o tres de sus obras?