lunes, 12 de abril de 2021

Conocer Altamira en su museo (3A) 📖

 La cueva de Altamira, con una longitudinal de 270 metros, fue descubierta por casualidad por Marcelino Sanz Sautuola en 1879 durante una cacería y significó el descubrimiento del arte rupestre paleolítico. Se encuentra a 2 km de distancia del centro urbano de Santillana del Mar en Cantabria. Actualmente, son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial y han sido denominadas la Capilla Sixtina de la prehistoria. Los elementos que hacen única esta cueva, diferente del resto, son la creación de escenas integrando varias figuras, el uso de relieves propios de la cueva para generar volúmenes y la perfección en la técnica del grabado. Se pueden observar representaciones de bisontes, toros, caballos, ciervos, jabalís, manos y misteriosos signos, pintados y grabados. La cueva estuvo habitada por grupos de cazadores y recolectores entre hace 36.000 y 13.000 años, durante el periodo histórico llamado Paleolítico Superior. Aquellas personas eligieron esta cueva por sus buenas condiciones de habitabilidad, y por su posición estratégica. De hecho se encuentra en un área con abundantes recursos naturales, próxima a la costa, y también cerca de ríos con abundante pesca. Los restos arqueológicos recuperados en la entrada de la cueva han permitido reconstruir la vida cotidiana en Altamira. La cueva de Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.



El museo de Altamira
El museo de Altamira ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer la prehistoria y arte de la cueva a través de su exposición permanente. Completa su oferta con una amplia gama de actividades culturales y de ocio durante el año. Los más jóvenes encontrarán en el museo diferentes propuestas muy interesantes:

·       La exposición “Los tiempos de Altamira”. Por medio de los objetos, utensilios e inventos del Paleolítico, cómo los fabricaban y usaban, nos acerca a las personas que habitaron las cuevas.
·       La museoteca y sus talleres para familias. Por medio de los objetos, utensilios e inventos del Paleolítico, cómo los fabricaban y usaban, nos acerca a las personas que habitaron las cuevas.
·       La museoteca y sus talleres para familias. Es exclusivamente para las familias con niños interesados en aprender jugando, leyendo, creando. Durante los fines de semana y en vacaciones en el museo siempre hay actividades gratuitas para disfrutar del inicio de nuestra historia.
·       El museo con tu clase. El museo es un espacio para aprender, para expresarse y para compartir experiencias. Tiene la misión de conservar y estudiar un verdadero “tesoro”, un patrimonio arqueológico único, y estos talleres ofrecen la posibilidad de manipularlo y comprobar su efectividad, mediante reproducciones y recreaciones.
El museo de Altamira se encuentra cerrado en períodos no definidos por su difícil conservación, y es conveniente contactar previamente con el museo antes de cualquier visita que pensemos realizar.