El 13% de los adolescentes españoles ha sido víctima de ciberbullying (acoso entre menores en la red) alguna vez, y el 9,4% confiesa haber ciberacosado a algún compañero, según datos del estudio europeo EU-NET-ADB, realizado por distintas universidades europeas y centros de seguridad en Internet. “Puede parecer que es un porcentaje bajo, pero significa decenas de miles de jóvenes sufriendo esta situación” afirma Guillermo Cánovas, responsable de Protégeles, durante la presentación de la campaña, y alerta de que, según sus datos, la mitad de los jóvenes que han sido ciberacosados acosan a otros. “La conclusión es que cuantos más menores sean víctimas, más se extenderá el problema”, ha dicho.
Paula Dallí, actriz de la serie de Disney La Gira, que participa en los vídeos didácticos de la campaña que muestran casos cotidianos de ciberacoso, ha confesado que ella misma ha sido víctima de robo de identidad en las redes sociales. El robo de identidad para acosar e insultar a otros compañeros es una de las formas más comunes de ciberacoso entre adolescentes. “Muchas veces no son conscientes del daño que hacen”, ha continuado Dallí. En este sentido, Cánovas ha apuntado que muchos de los acosadores creen que “todo es una broma”.
Los datos contradicen, sin embargo, que las víctimas de ciberbullying se tomen a broma los insultos en Internet. Más del 80% asegura que les afecta mucho a su vida, sus estudios, sus relaciones familiares y con amigos. Sobre todo a ellas (89% frente al 75% de los chicos que hace esta afirmación). Las chicas no son solo las que más sufren, según Cánovas, sino también las que más acosan porque “ellos dedican más tiempo a jugar que a las redes sociales”.
El objetivo de la campaña es triple: que los menores aprendan a no exponer en exceso su intimidad, evitar que acosen a otros por Internet y que sepan qué hacer y dónde acudir en caso de ser víctimas. Los profesores tienen un papel central en este proceso. Por eso, esta campaña está dirigida también a maestros. “Les damos conocimientos teóricos y actividades grupales que pueden hacer en clase”, ha recordado Ana Oliaga, psicóloga del Centro de Seguridad en Internet de Protégeles y coordinadora de la campaña en España. El entorno escolar suele ser el escenario del ciberacoso, en tanto que se suele producir entre compañeros que trasladan sus fricciones a la red, como han constatado los psicólogos de Protégeles.
Los padres son el otro pilar fundamental para evitar situaciones de riesgo. “Organizamos charlas para concienciarlos”, afirma Cánovas, “ya que muchas veces los menores hacen las denuncias sin que los padres tengan conocimiento de la situación”.