lunes, 26 de abril de 2021

Una alianza sanitario-turística en el Caribe (1^liceo)

Cuba, una realidad diferente

Cuba, cuyo nombre oficial es República de Cuba, está formada por la isla de Cuba, la isla de La Juventud y otras islas menores, y cuenta con una historia muy distinta a la de otros países de América Latina. Desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959) y el establecimiento de un estado socialista, el destino de este país caribeño ha estado marcado por el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos.

 

Una excepción en la economía americana

Este aislamiento internacional, que llevó a un deterioro de las actividades e intercambios comerciales, obligó a la isla a convertirse en un país autosuficiente. Fuera del circuito económico global, Cuba tuvo que organizar de manera autónoma cualquier aspecto de su sistema político-económico: desde la producción agrícola hasta la educación, pasando por el sistema sanitario.

 

Meta de turismo mundial

Contando con pocas ayudas internacionales, los cubanos vieron en el turismo una manera de sobrevivir por su cuenta gracias a la belleza de sus paisajes y al interés cultural que despertaba en el resto del mundo su historia reciente y pasada. Y lo lograron.

De hecho, en cualquier sitio web que promocione el turismo junto al mar, no pueden faltar las paradisíacas playas de la isla de Cuba, uno de los destinos más deseados cuando se piensa en pasar unas vacaciones relajantes. Sin embargo, desde hace un año, las playas cubanas están vacías como consecuencia de la falta de turistas a quienes la pandemia mundial por Covid ha dejado en casa.

 

Tradición médica cubana

Otro de los aspectos peculiares de Cuba es que cuenta con un sistema sanitario público único entre los países en desarrollo: el embargo económico impuesto por los EE. UU. forzó a Cuba a convertirse en pionero biomédico. Además de proporcionar servicios y formación académica a cambio de acuerdos comerciales con otras naciones, es bien conocida la tarea internacional de los médicos voluntarios cubanos.

Así, mientras otros países están compitiendo por importar una vacuna para combatir la Covid-19, Cuba se está dedicando a producir una propia. Si por un lado puede parecer un contraste que un país con escasez de alimentos y medicamentos básicos, como analgésicos y antibióticos, haya conseguido crear una vacuna, por el otro, la comunidad científica cubana recuerda que décadas atrás Cuba produjo sus propias vacunas.

 

La primera vacuna Covid-19 en América Latina

Fuentes oficiales informan que el pasado marzo comenzó el tercer ensayo clínico, o sea la última fase de pruebas, de dos de las cuatro posibles vacunas desarrolladas en Cuba. Si todo va bien, los responsables de BioCubaFarma, la empresa estatal responsable de la investigación y el desarrollo de vacunas, calculan que los once millones de ciudadanos  cubanos podrían estar vacunados ya para finales de año. Además, otro de los retos es poder compartir su Soberana 02 con otros países, entre ellos Venezuela, Bolivia y Vietnam.

Mientras tanto, el plan diseñado para recuperar la llegada del turismo y rescatar en parte la economía abatida por la pandemia parece haber encontrado una fórmula sin precedentes: aplicar la vacuna cubana Soberana 02 a todos aquellos turistas que lleguen a la isla y así lo deseen.