El uso de los instrumentos que nos recuerdan la guitarra es muy antiguo. Las primeras representaciones pictóricas de instrumentos parecidos se remontan a la época de los faraones de Egipto.
Existen dos teorías acerca de los orígenes de la guitarra. Para la primera este es greco-romano y su nombre viene del griego antiguo kithara. La segunda sostiene que la guitarra llegó a España con los árabes durante la invasión de la Península Ibérica; ellos llevaron el ud árabe que evolucionó de acuerdo a los gustos musicales de la época y se convirtió en la actual guitarra.
La primera vez que se menciona la guitarra en España es en un texto literario del siglo XIII. Pero solo dos siglos después empieza a ser conocida en todo el territorio y su popularidad pasa luego a Italia y Francia. El padre de la guitarra moderna es el español Antonio Torres quien, en el siglo XIX, le dio la forma definitiva así como la conocemos ahora.
Inicialmente se distinguen dos tipos de guitarra: la clásica con seis cuerdas y una buena caja de resonancia y la guitarra flamenca un poco más pequeña y construida con maderas que le dan un sonido con mayor percusión. Posteriormente se crearon otros dos tipos de guitarras. La guitarra acústica tiene las cuerdas de metal, lo que modifica bastante su sonido.
La segunda, creada en 1931 en los Estados Unidos, es la guitarra eléctrica que no tiene caja de resonancia y necesita ser conectada a un amplificador, es el instrumento musical que más impacto ha tenido en la evolución de la música en el siglo XX.
Hoy en día la guitarra es un instrumento que cruza todas las fronteras musicales: de la música clásica al jazz, del flamenco al rock n' roll, de la música popular a la música pop.