Entre los siglos XIII y XVI dominaron en América Latina dos grandes imperios: el Inca y el Azteca.
El imperio Inca surge en Perú y tiene su máximo desarrollo a mediados del siglo XIII d.C. Su riqueza se refleja en el esplendor de la capital, Cuzco, situada a 3.500 metros sobre el nivel del mar y en la belleza de Machu Pichu, la ciudad santuario de los Incas.
Los Incas, que se refugiaron en las montañas a causa de una larga sequía del sur de Perú, fueron expertos agricultores: construyeron terrazas para el cultivo del maíz y de las papas (o patatas) que aclimataron a las grandes alturas y utilizaron complejas técnicas de irrigación. La economía estaba organizada en comunidades agrarias llamadas ayllús con base familiar y la tierra se repartía equitativamente. Cada súbdito dedicaba parte del propio tiempo a cultivar tierras del Estado o a obras públicas para la colectividad. De esta manera se construían edificios, caminos, canales y el Estado podía mantener un ejército numeroso.
Machu Picchu (Perú) |
El pueblo inca llegó a tener un desarrollo científico importante: poseía un sistema de contabilidad, un calendario lunar y uno solar y conocía la técnica de trepanación del cráneo con fines médicos.
Los antecedentes de los Aztecas se remontan al año 1.500 a.C. Pero es a partir del siglo XIV de nuestra era que se desarrolló el imperio azteca, inicialmente en el centro de México y gracias a las conquistas militares del siglo XV, en toda la zona meridional de México.
Donde se encuentra la actual ciudad de México los aztecas fundaron una majestuosa ciudad-Estado construida sobre un lago: Tenochtitlán que en lengua azteca significa "lugar donde uno se convierte en Dios". Allí vivía una población que ha sido calculada entre 150.000 y 300.000 habitantes. Cuando la conocieron los españoles quedaron maravillados por su belleza: las casas tenían huertos y jardines y estaba surcada por canales; para el transporte se utilizaban canoas. En su centro ceremonial se levantaban las imponentes pirámides del sol y de la luna, más de setenta edificios ceremoniales, un espacio para el juego de la pelota y un gran templo donde se rendía culto a los dioses y se efectuaban sacrificios humanos.
Los aztecas tuvieron dos calendarios: el religioso de 260 días y el solar de 365 días. Desarrollaron una escritura jeroglífica y fonética que utilizaron en sus códices hechos con cortezas de árbol. Eran expertos escultores y pocos pueblos los superaron en el arte de trabajar la piedra y la cerámica. Además tenían excelentes técnicas de pintura, orfebrería y de confección de tejidos y telas que decoraban según la condición social de las personas.
Después de leer el texto anterior, lee las siguientes afirmaciones y decide si son verdaderas, falsas, o si no hay información suficiente porque en el texto no se dice.
Después de leer el texto anterior, lee las siguientes afirmaciones y decide si son verdaderas, falsas, o si no hay información suficiente porque en el texto no se dice.
- Los imperios inca y azteca fueron los únicos de América Latina.
- La capital del imperio inca es Machu Picchu, una ciudad santuario.
- Los Incas se establecieron a grandes alturas a causa de la falta de agua de las llanuras.
- Las técnicas agrícolas de los Incas eran muy avanzadas.
- En la sociedad inca pocos propietarios poseían gran parte de las tierras.
- En las comunidades agrícolas todo el mundo trabajaba con gusto.
- Los súbditos dedicaban parte de su trabajo a obras públicas.
- El imperio inca podía permitirse mantener un ejército numeroso.
- Los incas no sabían medir el tiempo.
- La trepanación del cráneo se aplicaba a los enemigos de los incas.
- Los Aztecas son un pueblo muy antiguo, de antes de Cristo.
- La extensión del imperio azteca se debe a sus victorias militares.
- La capital del imperio azteca no era tan grande como la actual ciudad de México.
- Tenochtitlán era una ciudad para sacerdotes y Dioses.
- La belleza de Tenochtitlán se debía a sus canales, huertos y jardines.
- Las ceremonias de los aztecas se hacían alrededor de las pirámides y templos.
- El juego de la pelota de los Aztecas era un juego ceremonial.
- Los Aztecas practicaban los sacrifícios humanos.
- Científicamente hablando los Aztecas estaban muy desarrollados.
- La escritura de los Aztecas es como la nuestra.
- Todos los Aztecas usaban el mismo tipo de telas y tejidos.
- La pintura se usaba sobre todo para fines religiosos.