lunes, 26 de octubre de 2015

Dia De Los Muertos (3A)

Una de las celebraciones más populares en México es el Día de los Muertos. Muchos de nosotros, aunque no seamos mexicanos, la reconocemos por las calaveras de azúcar y los pequeños altares de comida. Hay un día en México en el que los vivos conviven con los muertos. Inspirado en la creencia de que la muerte es una transición de una vida a la otra, se celebra durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre el reencuentro con el recuerdo de los seres queridos en la celebración conocida como el Día de los Muertos. A diferencia del ritual católico establecido para conmemorar el Día de Todos los Santos, la costumbre que se establecio en la cultura mexicana intercala las creencias indígenas prehispanicas con las creencias católicas que llegaron con la conquista.


El día de los muertos es una celebración festiva pero solemne al mismo tiempo en la que la muerte asume una expresión cercana, vivaz y amistosa. Los pueblos prehispánicos de lo que hoy en día es México creían que las almas no morían, sino que continuaban viviendo en un lugar denominado Mictlán, allí permanecían hasta el día en el cual se les permitia volver a sus hogares para visitar a sus familias. Antes de la llegada de los españoles, los nativos celebraban el regreso de las almas entre los meses de julio y agosto. La religión católica para utilizar la ya existente devoción trasladó la fecha al 2 de noviembre haciéndola coincidir con la celebración del día de Todos los Santos del calendario festivo de la Iglesia Católica. Actualmente se realizan dos celebraciones para honrar la memoria de los difuntos. El primero de noviembre se honran las almas de los niños con diseños especiales en los altares, implementando el color blanco en las flores y las velas. El dos de noviembre se recuerdan las almas de los adultos con una variedad de rituales. El Día de los Muertos es denominado de manera diferente de acuerdo al estado en que uno se encuentra.

El Día de los Muertos en cualquiera de sus variaciones a través del territorio mexicano es una tradición ancestral que se ha convertido en un momento y espacio especiales para celebrar la vida, el recuerdo (la memoria) y el legado de los seres queridos, ofreciéndoles en un altar especialmente construido para dicha ocasión: la fragancia de las flores, la luz de las velas, el aroma de la comida y la solemnidad de las oraciones.Los preparativos empiezan la tercera semana de octubre con la cosecha de la flor cempasúchitl, también conocida como la flor de los veinte pétalos o la flor de los muertos. Se prepara un altar en el cual se colocan frutas, verduras y los platillos preferidos del difunto para que su alma deguste la esencia y el aroma de los alimentos.

Comprensión de lectura
Ahora responde las siguientes preguntas:

1. ¿Dónde se celebra el dia de los muertos?
2. ¿Qué es el día de los muertos? Da una definicion.
3. ¿Qué tradiciones culturales se mezclan en la celebracion del día de los muertos?
4. ¿En qué fechas se celebra el día de los muertos y a quienes está dedicada cada fecha?
5. ¿Qué cosas se colocan en el altar? ¿Para qué?
6. ¿Con qué otros nombres se conoce el día de los muertos en Mexico?