domingo, 4 de octubre de 2015

Los Comparativos (3A)

Comparativos de Desigualdad

Podemos formar los comparativos usando la formula:
Más / Menos + Adjetivo / Adverbio / Sustantivo + que.
Ejemplos:
  • Marta es más inteligente que Sofía. (adjetivo)
  • Ella escribe más lento que el resto de sus compañeros de clase. (adverbio)
  • Marta y Natalia tienen más amigos que Sofía. (sustantivo)
  • Pablo es menos alegre que Pedro. (adjetivo)
  • Pedro llegó menos tarde que Franco. (adverbio)
  • Franco y Juan tienen menos amigos que Diego. (sustantivo)
Cuando el comparativo es seguido de un número se usa + Más/Menos DE 
pero cuando la oración es negativa se usa Más/Menos + QUE.
Ejemplos:
  • Tengo más de cinco mil pesos en el bolsillo.
    No tengo más que cinco mil pesos en el bolsillo.
  • Hay menos de diez mil personas protestando.
    No hay más que diez mi personas protestando.

Comparativos de Igualdad

Para comparar características con diferentes personas u objetos. Usamos la formula
TAN + ADJETIVOS/ADVERBIO + COMO
  • Tomás es tan travieso como Iván.
  • El edificio es tan alto como un árbol.
IGUAL DE + ADJETIVO/ADVERBIO + QUE
  • La hormiga es tan lenta como la tortuga.
  • El jarabe es igual de dulce que la pastilla.
LO MISMO QUE...:

  • La entrada de cine cuesta lo mismo que la del teatro.

VERBO + COMO

  • He comido como tú.
  • Nunca estudio como ella.

Tanto ... como

Con sustantivos utilizamos la formula:
TANTO + Sustantivo Masculino Singular + COMO
TANTA + Sustantivo Femenino Singular + COMO
TANTOS + Sustantivo Masculino Plural + COMO
TANTAS + Sustantivo Femenino Plural + COMO
Ejemplos:
  • Mi hermana bebe tanta leche como yo.
    (Recuerda que en español los adjetivos deben coincidir con su género femenino/masculino).
  • Tamara tiene diez años y lee tantos libros como un adulto.
  • Diego habla tantos idiomas como Juan.




1) Comparativo de igualdad

Combina las dos oraciones.
Ejemplo:
Yo tengo una pluma. Tú tienes una pluma.
Yo tengo tantas plumas como tú.
1.       Juan tiene dos padres. María tiene dos padres.
2.       Ricardo es viejo. Rita es vieja también.
3.       El hombre lee tres libros. La mujer lee tres libros.
4.       El perrito es travieso. La gatita es traviesa también.
5.       El niño come dos manzanas. La niña come dos manzanas.

2) Comparativo de inferioridad y de superiodad

A) Rellena los espacios en blanco.
1)       Hay ___ chicas que chicos. 
2)       Tú eres más mayor ___ Enrique.
3)       Ella tiene menos ___ dieciocho años.
4)       Tengo más trabajo ___ tú.
5)       No hay más ___ viente alumnos en la clase.
6)       El corre menos rápidamente ___ yo.
7)       No tengo más ___ diez dólares.
8)       No tienes más ___ dos hermanos.
9)       No tenemos más ___ una casa.

B) Combina las dos oraciones.
Ejemplo:
Yo estoy cansado.Tú estás más cansado.
Yo estoy menos cansado que tú.
1. La película es interesante. El libro es más interesante.
2. El japonés es difícil. El español es menos difícil.
3. La casa blanca es cara. La casa roja es más cara.
4. La carne es deliciosa. La sopa es más deliciosa.

5. El libro de Miguel es largo. El libro de Ernesto es menos largo.