jueves, 22 de octubre de 2015

Península Ibérica (2A)

España ocupa gran parte de la Península Ibérica, la mayor y más occidental de las tres grandes penínsulas que Europa proyecta hacia el Mediterráneo. Tiene forma pentagonal apuntada hacia el sur, lo que le ha granjeado su tradicional denominación de "Piel de toro". Se trata de un espacio de vivos contrastes geográficos, de gran diversidad de formas, acentuada por la disparidad de climas.
Por sus lagos, montañas, volcanes, bosques, rios, valles, acantilados, España es el tercer país del mundo con más espacios declarados Reservas de la Biosfera por la Unesco.

España comparte fronteras con Francia y con el principado de Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur, también abarca dos archipiélagos: las islas Baleares y las Canarias.
El paisaje español presenta una extraordinaria variedad, extendiéndose desde zonas desérticas hasta los más verdes campos, donde montañas, valles, ríos y playas originan una gran variedad climática.
Después de Suiza y Austria, España es el tercer país más elevado de Europa, con grandes cadenas montañosas que la atraviesan y casi un 50% de su territorio que se asienta sobre mesetas.
Los Pirineos forman la frontera entre España y Francia. Se trata de una gran cordillera de una longitud de 440 km. Es el cinturón montañoso más elevado de España con cimas por encima de los 3000 metros, con el Aneto (3.404 m), aunque el pico más alto de la Península se encuentra en Sierra Nevada (Andalucía), el Mulhacén (3.478 m).
Los tres ríos más importantes de la Península Ibérica son el Tajo, el Duero y el Ebro, todos superan los 900 km de distancia, los dos primeros desembocan en el Atlántico y el Ebro desemboca en el Mediterráneo,.

Lee el texto y responde a las preguntas.
  • ¿Qué nombre reciben los archipiélagos?
  • ¿Qué forma tiene la Península Ibérica?
  • ¿Con qué países comparte frontera España?
  • ¿Dónde se encuentra el pico más alto de España?
  • ¿Se parece tu país a la Península Ibérica geográficamente?