jueves, 8 de octubre de 2015

Futuro próximo IR A + INFINITIVO (2A)

Introducción

A menudo, en el español hablado se utiliza el futuro próximo (ir + a) en lugar del futuro simple.

¡Qué desastre de oficina! Ahora mismo voy a ordenar todos los clasificadores y carpetas y voy a pedir ayuda a mi compañero del trabajo.
Además, a partir del mes que viene voy a tener más trabajo que nunca, así que prometo que de ahora en adelante voy a ser más ordenado.


Uso

  • Describe una acción que se va a realizar inmediatamente.
    Ejemplo:
    Ahora voy a ordenar los clasificadores y carpetas.
    Voy a pedir ayuda a mi compañero de trabajo...
  • Describe una acción futura.
    Ejemplo:
    A partir del mes que viene voy a tener mucho más trabajo.
  • Refleja una intención.
    Ejemplo:
    Prometo que de ahora en adelante voy a ser más ordenado.

Formación

Se construye con el verbo ir en presente y se le añade a+ el infinitivo del segundo verbo:
personairinfinitivo
yovoya
hablar
aprender
vivir
vas
el/ella/ustedva
nosotros/-asvamos
vosotros/-asvais
ellos/ellas/ustedesvan

Conjuga los verbos en futuro póximo con el verbo auxiliar en presente.
  1. El piso (estar)  disponible a partir del 1 de marzo.
  2. Los trabajadores (convocar)  una huelga.
  3. Ahora mismo (yo/hacer)  la maleta.
  4. ¿Cuándo (tú/limpiar)  el polvo de tu habitación?
  5. Mañana (nosotros/vender)  todos los trastos en el mercadillo.
Escribe los verbos reflexivos en futuro póximo con el verbo auxiliar en presente.
  1. Mis vecinos (mudarse)  la semana que viene.
  2. Si lo ves, seguro que (reirse) .
  3. Aunque sea díficil, nunca (nosotros/rendirse)  .
  4. (yo/irse)  de vacaciones al Caribe.
  5. Mi hermana (llamarse)  Carolina.