jueves, 15 de octubre de 2015

Entrada de toros y caballos de Segorbe (2A)

Durante la segunda semana de septiembre tiene lugar un espectáculo único en el mundo. Es en Segorbe,una pequeña localidad en el interior de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) y se trata de una fiesta que fue declarada en el año 1985 Fiesta de Interés Turístico, y por su importancia y notoriedad, 20 años después, en 2005 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y en febrero del 2011 fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. Ya ves, esto es algo grande.

¿En qué consiste la fiesta?

Como ya he dicho, la fecha para esta fiesta es la segunda semana de septiembre. Y es una fiesta antigua: existen referencias a este evento al menos desde 1386. En esa época sólo había un toro, pagado por las carnicerías (cristianas y musulmanas, por turnos) de la ciudad. Hoy en día, participa tanta gente que no hay vayas para marcar el recorrido de los toros: son las personas las que hacen el corredor para los toros.
La fiesta tiene varios actos:

  • Subida del Rialé: Sobre las doce del mediodía, empieza el recorrido de la manada desde los corrales a la otra parte del río hasta el corral provisional situado al final de la calle del Argén. Para ello se recorre el camino conocido como el Rialé por una manada tranquila que a paso ligero es observada por muchos curiosos.
  • La tria: A los pies de la torre del Botxí se seleccionan de entre toda la manada los seis toros para la entrada ese día.
  • La reunión y La carrera: […]”A las dos en punto de la tarde, 13 jinetes a lomos de sus caballos y provistos de una fina vara, guían a 6 toros bravos por el medio de la calle Colón de la ciudad de Segorbe, a toda velocidad, entre una multitud que sincroniza un movimiento ondulatorio similar a la de un banco de peces, creando un espacio imposible, a modo de espejismo, de apenas unas décimas de segundo, y que permite […] la magia de un espectáculo único en el mundo”
  • El desfile de los caballistas: Una vez finalizada la entrada, los caballistas participantes en el festejo recorren en sentido inverso las calles que forman parte del recorrido de la entrada para recibir los aplausos del público.


fuente: revista digital Habla
Responde a las siguientes preguntas relacionadas con el texto.
  • ¿Cuándo fueron declaradas fiestas de Interés Turístico Internacional?
  • ¿Dónde se encuentra la localidad de Segorbe?
  • ¿Quién pagaba en sus orígenes el toro que corría por las calles de la localidad?
  • ¿Cuántos toros participan en la entrada?
  • ¿En qué consiste el desfile de los caballistas?