Vas a leer un texto sobre el consumo y el medio ambiente. Después, debes contestar a las preguntas, seleccionando la respuesta correcta.
El problema global del medio ambiente se basa en la superpoblación, el consumo y la tecnología. Somos muchos, en los países desarrollados consumimos demasiado y tenemos una tecnología poco eficiente y poco adecuada para garantizar el equilibrio ecológico. La naturaleza no puede procesar los cambos que el hombre ha introducido en estos dos últimos siglos.
En el caso del consumo, cada día somos más conscientes de que una alimentación correcta es muy importante, no solo por nuestra salud, sino por el efecto que causan nuestros hábitos de consumo en el medio ambiente.
A menudo, en los supermercados encontramos productos que proceden de lugares muy lejanos a precios realmente bajos. Esto es porque allí la producción es mucho más económica y porque, en un mundo globalizado, el transporte es más rentable. Pero traer alimentos desde el otro extremo del planeta cuando los podemos producir dentro de nuestras fronteras tiene consecuencias para el medio ambiente. Lo inteligente es consumir alimentos de proximidad, es decir, alimentos que se producen en nuestros propios países o cerca de ellos (se conocen como alimentos Km 0). Esto beneficia la economía y la gastronomía local porque permite recuperar especies vegetales que han dejado de usarse por la invasión de productos extranjeros.
Otro punto importante a la hora de reducir el efecto de nuestra alimentación en el medio ambiente es conocer qué productos hay que consumir según la época del año (productos de temporada). Con los avances tecnológicos no hay ningún problema para consumir frutas y verduras fuera de temporada. Sin embargo, consumir productos de temporada, además de ser más económico, es bueno para el medio ambiente. Estos productos son más ecológicos porque respetan el ciclo natural de las plantas. Además, se reduce el gasto energético porque la necesidad de transporte, de distribución y de almacenaje es menor.
Los productos de la agricultura ecológica pueden ser la solución a gran parte de los problemas medioambientales relacionados con la agricultura. Estos productos suelen tener un precio más elevado porque su producción es menor. la producción ecológica sigue la normativa de la autoridad competente en cuanto al uso de abonos. Por eso, aunque la producción es menor y su precio mayor, es mejor consumir productos con certificado ecológico para proteger el medio ambiente.
Pero nuestra responsabilidad no es solo conocer de dónde vienen los alimentos que consumimos, sino reducir el uso de plásticos y otros materiales que se usan en los embalajes y no son reciclables. En algunos países de Europa hay ya supermercados que utilizan embalajes desechables. Hasta que esto ocurra en otros países, ser consciente de la cantidad de embalajes innecesarios que consumimos y reducirlos es todo un avance.
PREGUNTAS
- Según el texto, uno de los problemas del medio ambiente es:
a) el aumento de la población en el planeta.
b) el consumo excesivo en todos los países.
c) el bajo desarrollo tecnológico. - En el texto se afirma que:
a) lo que más preocupa al hombre es el consumo.
b) la necesidad de una vida sana es imprescindible.
c) preocupa el efecto del consumo en el medio ambiente. - Según el texto, en un mundo globalizado:
a) es más barato producir en el propio país.
b) comprar productos de otros países favorece la economía.
c) transportar productos desde otros países no es tan caro. - En el texto se recomiendan los productos de temporada porque:
a) son más baratos y benefician el medio ambiente.
b) terminan con los recursos naturales del suelo.
c) no necesitan transporte. - En el texto se afirma que:
a) comprar productos ecológicos es más caro.
b) usar alimentos protegidos con plásticos beneficia el planeta.
c) la responsabilidad es saber cuándo se producen los alimentos. - Según el texo:
a) en la mayoría de los países hay supermercado ecológicos.
b) los productos ecológicos pueden resolber problemas relacionados con los cultivos.
c) el aumento de productos desechables favorece el medio ambiente.