Introducción
El pretérito imperfecto se utiliza para acciones pasadas y enfatiza el aspecto de repetición y continuidad en el tiempo.
A Rubén le encantaba el fútbol. Se pasabael día corriendo detrás de la pelota.Entrenaba con su equipo los martes y los jueves.
Su madre le reñía constantemente porque siempre estaba dispuesto a jugar un partido con sus amigos, pero nuncatenía tiempo para hacer sus deberes.
El pretérito imperfecto se utiliza para acciones pasadas y enfatiza el aspecto de repetición y continuidad en el tiempo.
A Rubén le encantaba el fútbol. Se pasabael día corriendo detrás de la pelota.Entrenaba con su equipo los martes y los jueves.
Su madre le reñía constantemente porque siempre estaba dispuesto a jugar un partido con sus amigos, pero nuncatenía tiempo para hacer sus deberes.
Uso
- describir una situación en el pasado
- Ejemplo:
- A Rubén le encantaba el fútbol.
- una acción que se repitió en el pasado
- Ejemplo:
- Entrenaba con su equipo los martes y los jueves.
- Su madre le reñía constantemente porque siempre estaba dispuesto a jugar un partido con sus amigos, pero nunca tenía tiempo para hacer sus deberes.
- recalcar la prolongación en el tiempo de una acción
- Ejemplo:
- Se pasaba el día corriendo detrás de la pelota.
- describir una situación en el pasado
- Ejemplo:
- A Rubén le encantaba el fútbol.
- una acción que se repitió en el pasado
- Ejemplo:
- Entrenaba con su equipo los martes y los jueves.
- Su madre le reñía constantemente porque siempre estaba dispuesto a jugar un partido con sus amigos, pero nunca tenía tiempo para hacer sus deberes.
- recalcar la prolongación en el tiempo de una acción
- Ejemplo:
- Se pasaba el día corriendo detrás de la pelota.
Formación
Quitamos las terminaciones ar/er/ir y añadimos las siguientes:
persona -ar
hablar -er
aprender -ir
vivir
yo hablaba aprendía vivía
tú hablabas aprendías vivías
el/ella/usted hablaba aprendía vivía
nosotros/-as hablábamos aprendíamos vivíamos
vosotros/-as hablabais aprendíais vivíais
ellos/ellas/ustedes hablaban aprendían vivían
Quitamos las terminaciones ar/er/ir y añadimos las siguientes:
persona | -ar hablar | -er aprender | -ir vivir |
---|---|---|---|
yo | hablaba | aprendía | vivía |
tú | hablabas | aprendías | vivías |
el/ella/usted | hablaba | aprendía | vivía |
nosotros/-as | hablábamos | aprendíamos | vivíamos |
vosotros/-as | hablabais | aprendíais | vivíais |
ellos/ellas/ustedes | hablaban | aprendían | vivían |
Excepciones
Sólo los siguientes verbos son irregulares en pretérito imperfecto:
persona ir ser ver
yo iba era veía
tú ibas eras veías
el/ella/usted iba era veía
nosotros/-as íbamos éramos veíamos
vosotros/-as ibais erais veíais
ellos/ellas/ustedes iban eran veían
Sólo los siguientes verbos son irregulares en pretérito imperfecto:
persona | ir | ser | ver |
---|---|---|---|
yo | iba | era | veía |
tú | ibas | eras | veías |
el/ella/usted | iba | era | veía |
nosotros/-as | íbamos | éramos | veíamos |
vosotros/-as | ibais | erais | veíais |
ellos/ellas/ustedes | iban | eran | veían |
Ejercicios
Verbos regulares. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito imperfecto.
Verbos irregulares. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito imperfecto.
Todo tipo de verbos. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito imperfecto.