El lince ibérico, un felino en peligro de extinción
El lince ibérico es un pequeño felino con unas características orejas puntiagudas(1) terminadas con un mechón(2) de pelos negros. Vive principalmente en parques naturales de Andalucía y de la zona de Toledo (en España) y en el sudeste de Portugal. A principios de los años 2000 este felino era uno de los más amenazados del planeta: con menos de 100 ejemplares, su destino era la extinción.Afortunadamente, en 2002 inicia un programa de protección. ¡y hoy los linces ya son más de 800! Es una noticia estupenda, pero es importante no bajar la guardia y continuar con las acciones de protección. Las principales son: preservar los conejos, que son la base de la dieta de los linces; usar collares radio y fototrampas (cámaras de foto escondidas en los bosques) para estudiar su comportamiento; crear pasajes naturales para cruzar las carreteras(3) de forma segura; y castigar a los ladrones que quieren robar los felinos para venderlos.
Los bosques, un patrimonio de todos
¡Hola, chicos! Me llamo Maxi y quiero hablaros de un bosque magnífico que hay cerca de mi casa, en Costa Rica. Se llama Bosque Nuboso de Monteverde y es una reserva biológica dedicada a la conservación de la flora y la fauna tropicales y a la educación ambiental. Voy allí muy a menudo con mi familia para practicar senderismo(4), admirar la naturaleza de mi país y... ¡buscar aventuras!
Es un lugar muy divertido: la reserva comprende un parque llamado Selvatura, donde hay ocho puentes colgantes(5) que permiten recorrer el bosque entre las ramas de los árboles. Increíble ¿verdad? Y también hay zonas llamadas Bosque Eterno de los Niños, porque se ha creado gracias a las donaciones de los niños de 44 países. Allí puedes participar en varias actividades de reforestación y voluntariado ambiental, por ejemplo limpiando los senderos. ¡Es el plan perfecto para pasar el tiempo libre!
Glosario:
(1)puntiagudas: appuntite
(2)mechón: ciuffo
(3)carreteras: strade
(4)senderismo: escursionismo
(5)puentes colgantes: ponti sospesi