miércoles, 3 de abril de 2024

Política de viviendas en Chile (B2)

 A continuación hay un texto sobre la política de viviendas en Chile. Después de leerlo, elija la respuesta correcta.


Chile tiene una de las políticas de vivienda más exitosas del mundo. Actualmente, siete de cada diez chilenos son propietarios de hogares y desde 1990 se redujo el déficit habitacional a la mitad, con la construcción de casi dos millones de viviendas. El país se ha convertido en un modelo para muchos países.
Los extranjeros que arriban al país no tienen restricciones para adquirir propiedades. Las ofertas de residencias en Chile son variadas, también lo son los valores. En Iquique se puede arrendar una casa por unos 150.000 pesos. En Santiago, por el mismo precio, se puede arrendar un departamento de una o dos habitaciones. Pagando cuatro veces más se puede optar por una casa grande, con piscina y jardines. Con todo, las ciudades chilenas están entre las más económicas del mundo para vivir.
Estudiar en Chile es uno de los motivos que trae al país a numerosos extranjeros. Algunos son acogidos en casas de familias de clase media que están dispuestas a ser anfitrionas a cambio de una entrada económica para la casa, un contacto cultural interesante y un gasto menor para el estudiante extranjero que, además accede a una situación que facilita su integración. La red social de estudiantes y profesores, así como el contacto con otros chilenos, permite informarse y agilizar los trámites una vez se está ya en Chile, o incluso desde el extranjero, acerca de estas familias.
También existe el sistema de pensiones o residenciales, donde el visitante puede arrendar una habitación en un barrio cercano al lugar de trabajo o estudio. Existe también la opción de los apartoteles, que ofrecen departamentos amueblados e independientes por periodos largos; además, por supuesto, de los hoteles tradicionales cuyo nivel de calidad, comodidades y precios está sugerido por su calificación en número de estrellas.
Es útil saber, para usar sin contratiempos los equipos electrónicos que pudiera traer, que la corriente eléctrica de uso doméstico en Chile es de 220V. Se recomienda traer adaptadores o adquirirlos en tiendas electrónicas en Chile.
Si la permanencia es más prolongada y en plan familiar, hay departamentos nuevos, de diversos tamaños, y casas en barrios residenciales. Una buena alternativa son los condominios, ya que ofrecen reglas comunitarias internas de seguridad, servicios y recreación.
Si se busca contacto con la naturaleza sin alejarse demasiado de la ciudad, se puede optar por casas en la costa o en la montaña, generalmente disponibles a bajos precios fuera de temporada turística.
En Chile hay una extensa clase media y sus barrios en general son seguros. El residente, chileno o extranjero, debe tomar las precauciones lógicas de cualquier persona en cualquier parte del mundo para evitar problemas de seguridad. Además, la policía del país cuenta con el respeto de la población y un prestigio que la hace plenamente confiable.