martes, 24 de marzo de 2015

Diferencias Pret. perfecto y Pret. indefinido (2A)

El pretérito perfecto y el indefinido describen acciones pasadas. Sin embargo, en el pretérito indefinido se considera que ese momento pasado ya ha concluido; y en el pretérito perfecto en cambio, el momento sigue vigente para el orador.


Usos del pretérito perfecto:



  • Acción pasada reciente realizada en un momento que en español aún pertenece al presente.
  • Acción realizada con consecuencias presentes o futuras.
Usos del pretérito indefinido:
  • Acción acometida en un determinado momento del pasado y que consideramos que ha acabado.







Elige la forma correcta del verbo entre paréntesis entre el pretérito perfecto y el pretérito indefinido.
El mes pasado (inscribirse/yo) ............. en la secretaría de la universidad. Como no (recibir/yo) ........ ninguna confirmación; la semana pasada (llamar/yo) .............. por teléfono para ver si mi inscripción estaba en regla.
Entonces la secretaria (mirar) ................ en el registro y me (decir) .............: "(introducir/yo) ........... en el ordenador tus datos y de momento tu nombre no (aparecer) .................. ¿Estás seguro de que (registrarse) ....................... correctamente?"
Yo (responder) ..............: "Claro que sí. ¿No (encontrar/tú) ................. a nadie en la lista con el apellido Rebollo?".
La secretaria (contestar) ...............: "No, sólo (ver)........... alguien con el nombre de Alberto Repollo. Quizás aquel día (escribir/ellos) ............... mal tus datos en la base de datos. ¿Tú (nacer) ................. el 3 de marzo de 1992?".
Por fin (certificar/yo) .................... que se trataba de un error. Ayer (comenzar/yo) .............. el curso en la Univerisdad y (pensar) ......................: "menos mal que antes de venir (ponerse/yo) ................. en contacto con la universidad, y hoy no (tenerse/yo) ............... que quedar en casa."