martes, 3 de marzo de 2015

Las fallas de Valencia (2A)

Valencia, ejemplo de modernidad, puerto del Mediterráneo y capital de grandes eventos, se transforma en marzo para convertirse en una ciudad entregada a su fiesta, a la música y a la pólvora.
Las Fallas, las fiestas del fuego por excelencia, se mantienen desde hace siglos tan espectaculares, desmesuradas y barrocas como el propio valenciano. En los albores del invierno, la ciudad se tiñe del color de las flores y de la pólvora para recibir la primavera. 
Así que durante este mes de marzo trabajaremos estas maravillosas fiestas que a buen seguro os gustan tanto como a mi. Hoy conoceremos un poco la historia de Las Fallas.


El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos viejos e inservibles junto con los artilugios de madera que se empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. Por este motivo el día de la cremà (momento en el que arden los monumentos falleros) siempre coincide con el día 19, festividad de San José. 
En el siglo XVIII, las Fallas se reducían en piras de materiales combustibles que se quemaban al anochecer de la víspera de San José. Estas Fallas fueron evolucionando y cargándose de sentido crítico e irónico, mostrándose sobre todo en los monimos que reproducían hechos sociables censurables y crítica social siempre con sentido del humor.
En 1901, el Ayuntamiento de Valencia comenzó a otorgar los primeros premios municipales a las Fallas. Evolucionando de manera espectacular esta fiesta popular en número, estructura y organización.

Responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuándo se celebran las Fallas de Valencia?
  • ¿Qué año comienza el Ayuntamiento de Valencia a otorgar premios?
  • ¿Qué gremio de trabajadores comenzó a celebrar esta fiesta?
  • ¿Dónde se encuentra Valencia?