Llegamos a la tercera semana de marzo y al último capítulo en cuanto a las fallas de Valencia. Está semana nos ocuparemos de un único acto, sin lugar a dudas el más importante, LA CREMÁ.
Falla Exposición 2015
Como casi todo el mundo sabe (al menos en Valencia), es el acto en el cual un monumento fallero que ha costado miles de euros y muchas horas de trabajo, se prende fuego y se convierte en un triste ceniza negra. La Cremá tiene lugar el 19 de marzo a medianoche, es un gran momento en la fiesta de las Fallas, pero también muy triste, ya que marca el final de la fiesta... y sobretodo porque al día siguiente hay que trabajar.
Quemar una falla es un acto complejo en la cual toman parte todos los falleros, que rodean el monumento con una traca incendaria y con algunas carcasas de colores que son disparadas al cielo. Para ayudar al fuego, se hacen agujeros en el monumento y la rocían de gasolina. Antes de que se queme la falla, es habitual disparar un castillo de fuegos artificiales y segundos después la fallera mayor prende la mecha que hace arder la falla. Cuando el fuego ha consumido el monumento, de la falla no quedan más que cenizas y una huella de asfalto derretido. Ahora solo nos queda esperar otros 365 días para disfrutar de este emocionante espectáculo.
Falla Mercado Central 2015
Según el video, ¿Por qué quemamos las Fallas?
¿Conoces otra fiesta parecida a las Fallas? ¿Te atreverías a describírmela?