Las Fallas ya están a la vuelta de la esquina y Valencia comienza a recibir a miles de turistas europeos. Sin embargo, ¿qué sabemos sobre este festejo? Aquí te explicamos con todo detalle el origen de las Fallas y su evolución hasta nuestros tiempos. Además, también te contamos cómo es la indumentaria Fallera.
Origen de las Fallas
La Cremà se celebra el 19 de marzo, el último día del ejercicio fallero y día de Sant Josep. Esta coincidencia se remonta a cuando antiguamente los carpinteros de la Comunitat Valenciana, en vísperas de Sant Josep, patrón de los carpinteros, quemaban frente a sus talleres, todos los utensilios de madera y trastos viejos que utilizaban durante los meses de invierno.
En el siglo XVIII, la Cremà se reducía a quemar los desechos que los carpinteros amontonaban frente a sus talleres. Esos montones recibían el nombre de Falla y se quemaban al anochecer, en la víspera de San José.
Fue a partir de 1885, cuando cobraron protagonismo los premios a las mejores fallas otorgadas por la revista "La traca". Esta situación produjo una competición entre los vecinos y provocó el nacimiento de las fallas artísticas, donde la crítica y la estética permanecían juntas.
En 1901 el Ayuntamiento de Valencia otorgó por primera vez premios municipales a las mejores Fallas; a partir de entonces, las Fallas evolucionaron a pasos agigantados.
Las Fallas en el siglo XX
A finales del siglo XIX las Fallas se convirtieron en la fiesta más popular de Valencia, creciendo cada año el número de monumentos que se plantaban.
En 1928 se constituyó el comité Central Fallero y se crearon actos como: La Crida, cabalgatas, Nit del Foc o la Exposición del Ninot. Además, en 1932 el Ayuntamiento se convirtió en la entidad organizadora del plan y programa de actos falleros y se instauró la Semana Fallera.
El gran cambio vino con los años 50 cuando hubo un incremento de visitantes y, en consecuencia, económico. En los 60, las comisiones falleras ya utilizaban los "casales" como lugar de reunión.
Las Fallas de hoy
Las Fallas, también conocidas como fiestas josefinas o 'festes de Sant Josep' reciben, a día de hoy, más de un millón de turistas al año. Actualmente se plantan más de 600 monumentos falleros. Durante todo el año, en los casales se realizan actos festivos, sociales y culturales, comidas, cenas, entrega de premios, entre otros.
Se aproxima marzo, y desde el 1 hasta el 19 de ese mes las Fallas ofrecen: mascletaes y castillos de fuegos artificiales, conciertos y verbenas, desperta y multitud de actividades y eventos más.
Responde a las siguientes preguntas relacionadas con el texto:
- ¿Qué día se celebra la cremá?
- ¿Cuándo se entregan los primeros premios a las fallas?
- ¿A qué se debe el cambio producido en los años 50 del s. XX?
- ¿Existe alguna fiesta parecida en Italia?