La historia reciente de Colombia está tristemente marcada tanto por los conflictos armados internos como por el tráfico internacional de drogas. Desde los años ’80 del siglo pasado los poderosos narcotraficantes de los carteles de Cali y Medellín corrompían a la clase dirigente del país con dinero procedente de sus negocios ilícitos. A Claudia López, nacida en Bogotá en 1970, le tocó vivir esa época considerada por muchos como la causa de los actuales problemas de Colombia.
Ganas de entrar en acción
Claudia es una mujer combativa; desde muy joven se acercó a la política con la determinación de hacer algo útil por su país y luchar contra la corrupción. Según cuenta ella misma, entró en política a finales de la década de 1980; en particular, hubo un episodio que la marcó profundamente: «Era el año 1990, yo iba a votar por primera vez y mataron a mis tres candidatos; todos ellos trabajaban para acabar con la corrupción en Colombia y aplicar políticas sociales que sacaran adelante al país».
Una candidata de orígenes modestos
La recién elegida alcaldesa de Bogotá es la mayor de seis hermanos, su madre era maestra de escuela y su padre un humilde trabajador. Claudia López reconoce con orgullo que pudo estudiar gracias a becas y ayudas económicas de varia índole. Tras la victoria electoral declaró que «Bogotá eligió por primera vez a la hija de una familia como la suya, de las familias hechas a pulso, que con amor y tenacidad logran superar día a día todas las dificultades. Que salen adelante trabajando duro, siempre tratando de hacer las cosas bien y confiando en que su trabajo, sus ilusiones, sus impuestos, no se pierdan en la corrupción, la violencia y el abuso».
Por una sociedad sostenible y pacífica
Candidata del Partido Alianza Verde y partidaria de un desarrollo sostenible, Claudia López defiende los principios progresistas de la llamada Carta de la Tierra, una declaración promovida por las Naciones Unidas. En ella se afirma que la protección del medio ambiente, los derechos humanos, así como el desarrollo igualitario y la paz son indivisibles para construir una sociedad justa, sostenible y pacífica para el siglo XXI. Estos mismos principios son los que la nueva alcaldesa desea para Bogotá y para toda Colombia.
De Bogotá a Colombia entera
La alcaldía de Bogotá es el segundo cargo de elección popular más importante de Colombia después de la Presidencia, por eso Claudia López está convencida de que el resultado de las elecciones significa una voluntad de cambio de toda la sociedad colombiana. Para ella, las urnas demostraron que, «la gente votó para que a través de la cultura ciudadana, la educación de calidad y de la igualdad, derrotemos y superemos el machismo, el racismo, el clasismo, la homofobia y la xenofobia».
Luchando para un futuro mejor
Si bien los políticos corruptos han marcado la historia reciente de Colombia, debido a sus alianzas con el crimen organizado y con los narcotraficantes, Claudia no está dispuesta a ningún compromiso. Ella que se ganó la fama de valiente e “incorruptible” a lo largo de su carrera, promete justicia social, no violencia, sostenibilidad y, sobre todo, ética política en una democracia participativa.
Enlaces de interés
Página oficial de la República de Colombia www.colombia.co/
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Web del Partido Alianza Verde www.alianzaverde.org.co/index.php
Documento de la Carta de la Tierra cartadelatierra.org/
Audiovisuales
¿Quién es Claudia López? www.youtube.com/watch?v=53cleIOTVHA
Historia de Colombia en 4 minutos www.youtube.com/watch?v=dZYMW7UdMmE