martes, 20 de febrero de 2024

Manuel Pertegaz, un maestro de la moda española (B1)

 

Manuel Pertegaz (Olba, Teruel, 1918 - Barcelona, 2014) ha sido, sin lugar a dudas, una de las tres figuras claves y más internacionales de la moda española junto a Cristóbal Balenciaga y el todavía en activo Paco Rabanne. Vistió a mujeres tan influyentes y dispares como la reina Sofía, Bibis Salisachs de Samaranch (su gran musa), Ava Gadner, Audrey Hepburn y Jackie Kennedy. Y coronó su carrera con un último encargo muy especial: el vestido de boda de Letizia Ortiz, hoy reina de España. Se permitió el lujo de rechazar el puesto para hacerse cargo de la casa Dior cuando falleció el maestro francés, y en sus mejores tiempos, allá por la década de los 60, llegó a tener más de dos mil clientas fijas, cinco boutiques y 700 empleados entre sus talleres de Madrid y Barcelona. Aquel hombre pequeño, nervioso y de carácter afable se convirtió sin darse cuenta en uno de lo máximos representantes de la alta costura y el Prêt-à-Porter  a nivel mundial.

Con la vuelta de septiembre, la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid se viste de largo e inaugura una muestra dedicada al maestro, que podrá verse del 9 de septiembre al 12 de noviembre. Comisariada por Amalia Descalzo y Raúl Marina, este homenaje póstumo en forma de exposición realiza un recorrido por toda su trayectoria, desde los inicios hasta el final de su carrera, incluyendo la llegada del Prêt-à-Porter  de los 70, momento en que versionó con gran habilidad sus creaciones artesanales para adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias de unas mujeres cada vez más globalizadas.

Las piezas, distribuidas en cada una de las plantas de la sala, tienen la intención de ofrecer al visitante un mayor conocimiento del estilo y de la obra del modisto. La planta baja da la bienvenida al visitante con piezas tónicas y representativas de su carrera, mientras que en las plantas primera y segunda conviven alta costura y Prêt-à-Porter siguiendo el orden, según la ocasión y función, estableciendo en las casas de costura: vestidos de fiesta, de cóctel y de día. En la planta tercera se muestra la creatividad del maestro en los trajes de novia, desde el más convencional al más extraordinario, para acabar en la cuarta y última planta, en la que los diseños de Pertegaz cobran vida en un vídeo protagonizado por la modelo Vanesa Lorenzo. Este fashion film ha sido realizado por el fotógrafo Eugenio Recuenco, responsable también de las imágenes del catálogo.