Tadeo Jones es un obrero de la construcción que trata de convertirse en un importante arqueólogo, así se puede resumir brevemente esta apasionante saga de aventuras del "Indiana Jones" español. El talento del director Enrique Gato y la simpatía que despertaron los personajes fueron la combinación perfecta para hacer la película que todos buscábamos.
Un equipo de más de 300 personas, 48 meses de trabajo, 50 lugares diferentes y más de catorce millones de archivos informáticos fueron necesarios para crear la primera película de la saga de animación, "Las aventuras de Tadeo Jones". Se estrenó en 2012 y gustó mucho tanto al público de España como al de otros países. La historia cuenta las aventuras de Tadeo, que viaja a Perú para ayudar a Sara, una arqueóloga profesional, a encontrar un importante tesoro.
Pero esto fue solo el principio. La segunda película, "Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas", se estrenó en 2017 y la tercera parte, "Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda" apareció en los cines en el año 2022.
El director del proyecto lo tiene claro: "Desde el inicio, nuestro objetivo era hacer una película buena y divertida, tanto a nivel nacional como internacional. Invertimos más de 8 años de nuestra vida en esta aventura. Mucho tiempo y mucho trabajo, siempre pensando que con las películas de animación 3D los profesionales del cine español podrían quedarse en casa y no deberían viajar a otros países para buscar un trabajo aceptable.
¿Y por qué ha tenido tanto éxito esta saga con un héroe tan raro como un arqueólogo español? Pues porque el espectador no tiene ni un minuto de descanso para aburrirse. Tadeo Jones es un personaje interesante que sorprende a todos con su mezcla de optimismo y torpeza. Pero al mismo tiempo está cargado de buen humor, no duda en bromear con amigos y enemigos. Estamos ante una animación para todos los públicos que tiene de todo un poco. La historia de cómo Tadeo y Sara se enamoran es preciosa. Pero también hay lugar para el drama en las aventuras de este joven amante de la arqueología. El momento en el que Tadeo salva a sus amigos entregando una joya de su padre que murió cuando él era un niño hace que los adultos lloren de emoción.
Tadeo no es el héroe perfecto, sino una buena persona que intenta ayudar en todo momento a sus amigos y, como todos los humanos, tiene que superar problemas provocados por sus propios errores.